Las auténticas gyozas son en realidad bastante fáciles de hacer, siempre que se tengan los ingredientes adecuados. Las variaciones de relleno son infinitas, pero estas bellezas al vapor están rellenas de carne y col. También se pueden hervir, si se prefiere. Prueba hoy mismo esta receta aprobada por la abuela taiwanesa.
INGREDIENTES:
15 discos de fideos guioza ya preparados
1 manojo pequeño de nirá (cebolleta japonesa)
150 g de carne picada (roja o blanca)
1/4 de col picada
2 cucharadas (soperas) de salsa de soja
2 cucharadas de zumo de limón
1 cucharadita de aceite de sésamo
1 cucharada de vinagre de arroz o blanco
1 pizca de glutamato monosódico y hondashi
Sal, ajo y pimienta al gusto
4 cucharadas de aceite para freír
PREPARACIÓN:
Picar la cebolleta y la col en tiras muy finas. Añadir un poco de sal y dejar reposar durante 15 minutos.
Apretar la mezcla con las manos para eliminar el exceso de agua y añadir el resto de los ingredientes, excepto el aceite.
Para montar las gyozas, se coge un disco de masa, se coloca un poco de relleno en un solo lado y se cierra, pincelando con un poco de agua y presionando los bordes, haciendo pequeños pliegues para que no se abra al cocinarse.
Poner un vaso de agua para calentar.
Poner el aceite en una sartén con tapa y esperar a que se caliente. Coloca las guiozas una al lado de la otra y deja que se doren en el fondo sin la tapa. Cuando estén doradas, añade un poco de agua caliente a la sartén y tápala para que se cocinen al vapor durante unos 5 a 7 minutos, y añade más si es necesario.
Cuando se acerque a los 5 minutos, deja que el agua se seque.
Si lo deseas, coloque un poco de shoyu, ajo finamente picado y un poco de jengibre rallado en un recipiente, para mojar las gyozas al comerlas.
Consejo de la abuela: Para hacer la masa en casa, necesitarás 350 g de harina de trigo y 150 ml de agua hirviendo. Añadir el agua a la harina y amasar hasta conseguir una masa suave. Cubrir con una servilleta húmeda y dejar reposar durante 20 minutos. Estirar la masa de forma fina y preparar las gyozas.