Menú Busca una receta, una palabra clave, un ingrediente...

Por qué las cebollas nos hacen llorar, y otros misterios de cocina resueltos

,
Rebañando

© Getty Images

¿Por qué el vino da dolor de cabeza?

Lo primero es lo primero: las cefaleas por vino tinto no son lo mismo que las cefaleas por resaca. Los dolores de cabeza de la resaca son principalmente el producto de la deshidratación y la acumulación de acetaldehído, un metabolito tóxico del alcohol. En la mayoría de los casos, el dolor de cabeza se siente a la mañana siguiente de haber bebido. Por otro lado, los dolores de cabeza provocados por el vino pueden producirse después de una o dos copas, y dejarnos con un cráneo palpitante y una horrible migraña.

Aunque los científicos no se ponen de acuerdo sobre ninguna causa directa de los dolores de cabeza provocados por el vino, han señalado las siguientes fuentes potenciales: las histaminas del vino tinto (contenidas en los hollejos de la uva), los taninos (también contenidos en los hollejos de la uva y más frecuentes en los vinos tintos) y el azúcar (cuando se combina con el alcohol, agota las reservas de agua del cuerpo si no se está bien hidratado).

Durante mucho tiempo se consideró que los sulfitos eran los causantes de los dolores de cabeza inducidos por el vino, pero resulta que no hay ninguna conexión probada entre los sulfitos del vino tinto y los dolores de cabeza. De hecho, sólo 1 de cada 100 personas es excesivamente sensible a los sulfitos (según la FDA), y son los responsables de provocar síntomas de asma, no dolores de cabeza.



Más artículos recién sacados del horno