Menú Busca una receta, una palabra clave, un ingrediente...

Permarexia: el trastorno alimenticio de los que "viven a dieta"

,
Rebañando

¿Dónde se origina la permarexia?

Como todo lo que está relacionado con la alimentación, la permarexia se origina en la cocina de nuestros hogares. Las personas atribuímos sentimientos y emociones a la comida, ya que estar en la mesa con los seres queridos es un momento de convivencia muy importante. Para muchos, los problemas alimenticios comenzaron con una madre que vivía haciendo dieta y nos enseñó que la comida es mala, hay que controlarla y controlar el propio cuerpo en busca de la perfección. Para otros, la comida ha venido a suplir vacíos emocionales, debidos tal vez a padres ausentes o sentimientos no expresados. 

En el caso de Paula Lobato, una bióloga de 35 años, el problema comenzó desde pequeña: "Mi madre era una mujer muy delgada, con un excelente metabolismo. A ella le encanta que la comida abunde en casa, y nunca tuvo preocupaciones por su alimentación. Yo, en cambio, tengo un metabolismo lento, y desde pequeña comencé a subir de peso. Entonces me obsesioné con comer más frutas y verduras, y cuidar cada alimento que llevaba al plato."

Para Karina Uribe, de 30 años, el problema comenzó con el manejo de emociones durante la adolescencia. Y es que en su familia "se comían las emociones". Ella aprendió a recurrir a diferentes tipos de alimentos, dependiendo si eran para castigarse o premiarse. Depués de varios años subiendo y bajando de peso, Karina pensó que había logrado un balance por medio de una dieta baja en carbohidratos. De lo que no se había dado cuenta es que esa dieta se había vuelto una parte importante de su vida. Ahora había cambiado los alimentos para premiarse o castigarse, pero el problema sería ahí. Todo giraba en torno a su dieta, y se había vuelto una limitante cada vez que iba a reuniones o salía a comer. Se había convertido en "la que está a dieta" sin darse cuenta. 


Más artículos recién sacados del horno



Técnicas de cocina

Smoothie verde para empezar el día con energía

¡Un delicioso y nutritivo smoothie verde para recuperar energías!

Un smoothie ideal para el desayuno.