El 'pulmón de palomitas' es real y puede estar afectándote
La bronquiolitis obliterante es una enfermedad grave, potencialmente letal, en la que los bronquiolos se comprimen por inflamación o tejido cicatricial. No tiene cura. Esta condición puede llegar a producirse por muchos motivos diferentes, uno de los cuales es la inhalación de diacetilo, lo que la ha llevado a ser también conocida como la enfermedad "de las palomitas de maíz". ¿Por qué? Porque el diacetilo es el producto químico que se usa para darle a la mantequilla su característico sabor, y es igualmente responsable del sabor "mantecoso" de las palomitas de microondas. El Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional encontró efectivamente "una relación entre la exposición acumulativa al vapor de diacetilo a lo largo del tiempo y tener una función pulmonar anormal".

'Pero yo no trabajo en una fábrica de palomitas de maíz...', estarás pensando. Desgraciadamente, eso no significa nada. En 2012, Wayne Watson, de Colorado, EE.UU., ganó una demanda de 7 millones de dólares después de pasar 10 años comiendo dos bolsas de palomitas de maíz al día (se determinó que el 80% de la responsabilidad recaía sobre Gilster-Mary Lee Corp., la compañía que las fabricaba, mientras que el otro 20% era culpa del supermercado donde habitualmente las compraba. Su médico, el Dr. Rose, lo relata así: "Tenía una historia muy completa, incluyendo una historia de trabajo y una historia ambiental y no encontré nada. Y no fue realmente hasta el final de su evaluación médica inicial donde me volví hacia él y le pregunté: '¿estaba expuesto o estaba alrededor de un montón de palomitas de maíz?' Y se le cayó la mandíbula y me preguntó cómo podría saberlo de él."
Cabe recordar que estamos hablando de un caso de consumo extremo y de que, a estas alturas, la mayoría de fabricantes han retirado el diacetilo de la receta. Aún así, si quieres estar seguro y además evitar otros aceites poco saludables, grasas trans y demás, lo mejor que puedes hacer es comprar los granos de maíz y hacerlas tú mismo/a, por ejemplo siguiendo esta receta.
Si te pareció interesante, ¡COMPARTE ESTE ARTÍCULO!
Más artículos recién sacados del horno



Técnicas de cocina
¡Un delicioso y nutritivo smoothie verde para recuperar energías!
Un smoothie ideal para el desayuno.
Comenta este artículo