Menú Busca una receta, una palabra clave, un ingrediente...

Por qué las cebollas nos hacen llorar, y otros misterios de cocina resueltos

,
Rebañando

¿Te has preguntado alguna vez por qué cortar cebollas nos hace llorar? ¿O por qué algunas personas creen que el cilantro sabe a jabón? Aquí están las respuestas a algunos de los grandes misterios de la comida y la cocina.

© Thinkstock

¿Por qué la cebolla nos hace llorar?

¿Sientes regularmente escozor en los ojos y lagrimeo incontrolable al picar cebollas? No te preocupes, no eres el único. Este fenómeno se debe a la bioquímica. Al cortar una cebolla, se desencadena una cadena de reacciones químicas, y ciertas moléculas de los tejidos de la cebolla se convierten en un gas inestable que contiene azufre, conocido como alicina. Este gas interactúa con los ojos, creando esa horrible sensación de ardor y picor y haciendo que los conductos lagrimales se desborden. Y, al parecer, esta respuesta química es simplemente la forma que tiene la planta de la cebolla de protegerse de los daños.

Entonces, ¿cómo podemos evitar esta desagradable respuesta química? Utiliza siempre un cuchillo afilado e intentar pelar, cortar por la mitad y enfriar las cebollas de antemano. Se sabe que las temperaturas frías hacen que el gas sea menos volátil.



Más artículos recién sacados del horno



Comenta este artículo