© margouillat photo / Shutterstock.com
Herbert Hoover: Tomates caramelizados
Los tomates caramelizados, un plato sorprendente pero muy apreciado, eran los favoritos de Herbert Hoover. Esta receta única lleva tomates enteros cocidos a fuego lento en una rica y mantecosa salsa de caramelo, creando una delicia dulce y sabrosa que combina bien con carnes asadas o como un capricho independiente. A Hoover le gustaban los platos sencillos pero elegantes, ¡y los tomates caramelizados eran una prueba de ello! Prueba a añadir estos tomates a una masa de tarta para obtener una versión mejorada.
Ingredientes para 4-6 personas:
- 6 tomates medianos maduros (pelados)
- 1 taza de azúcar granulada
- ¼ taza de mantequilla sin sal
- ¼ taza de agua
- ¼ cdta de sal
- ½ cdta de extracto de vainilla o vinagre balsámico (opcional)
Preparación:
- Para pelar los tomates, marca una «X» en la parte inferior de cada uno y escáldalos en agua hirviendo durante 30 segundos; a continuación, pásalos a un baño de hielo. La piel se desprenderá enseguida.
- En una sartén pesada o una cacerola a fuego medio, derrite el azúcar con el agua, removiendo de vez en cuando hasta que adquiera un color ámbar dorado.
- Añadir la mantequilla y la sal, batiendo hasta obtener una mezcla homogénea. Si lo utilizas, añade extracto de vainilla o vinagre balsámico para darle más cuerpo.
- Incorpora con cuidado los tomates pelados al caramelo. Reduce el fuego y déjalos cocer a fuego lento durante 5-7 minutos, echándoles encima el caramelo de vez en cuando.
- Retira del fuego y deja que los tomates se enfríen ligeramente antes de servir.
- Sírvelos calientes como guarnición o postre, rociados con más salsa de caramelo.