© noraismail / Shutterstock.com
No usar el método adecuado para descongelar el pescado
El primer paso para disfrutar de un plato sabroso y de calidad está en el manejo de sus ingredientes, principalemente del pescado. Existen varias técnicas para descongelar alimentos, sin embargo no todas son adecuadas para obtener filetes listos para usar, que conserven su frescura, textura y aroma.
Empecemos por el peor método posible: el microondas. Incluso si calientas tus filetes congelados a una potencia baja, el microondas terminará "cocinando" la superficie del pescado, y podrás darte cuenta por su cambio de color y la aparición de esa molesta "espuma" blanca que solo indica una mala cocción. Sumergir el pescado en agua tibia y esperar a que se descongele no es tan mala idea, pero hacerlo al aire libre puede contaminar la carne y ocasionarte problemas de salud.
El mejor método para descongelar el pescado es dejarlo en el frigorífico durante unas 10 horas. Esto quiere decir que, idealmente, deberás pasarlo del congelador al refrigerador la noche antes de que quieras cocinarlo. Así te aseguras que se mantenga fresco y en buen estado. Solo recuerda descongelar el pescado fuera de su empaque de plástico, ya que dejarlo ahí puede exponerte a contraer botulismo, una enfermedad ocasionada por la bacteria botulinum, que puede tener efectos letales en los humanos.