El plato dominical por excelencia que se disfruta por igual en verano que en invierno. Y qué mejor si vives en una zona costera donde puedas tener una variedad de productos frescos para hacerlo en casa con esta receta.
Ingredientes para 6 personas:
600 g de arroz
500 g de almejas
300 g de gambas
2 tomates
1 pimiento verde
2 dientes de ajo
1 a 2 gotas de colorante amarillo
Perejil al gusto
200 g de calamares
1 cebolla pequeña
150 g de guisantes
2 pimientos
5 hebras de azafran
Sal al gusto
1/2 taza de aceite de oliva
Preparación:
Calentar aceite en una paellera. Luego, cortar los calamares en tiras y despues de saltear por unos minutos, añadir la cebolla picada, los pimientos, los guisantes y los tomates pelados. Rehogar durante 15 minutos más.
Lavamos las almejas en agua fria con sal. Las abrimos en un cazo con media taza de agua, las colamos y separamos el caldo para después.
Pelamos las gambas y cocemos las cáscaras y las cabezas durante 10 minutos; colar y conservar el caldo.
Añadimos el arroz a la paella, removiéndolo todo y lo regamos con el caldo de las gambas y almejas (caliente y con agua), calculando el doble volumen que el del arroz.
Hacer un majado (machacado) con el azafrán, perejil y los ajos y añadirlo a la paella. Sazonamos y agregamos el colorante y dejamos cocer unos 10 minutos a fuego alto.
Bajamos el fuego y lo dejamos otros 5 o 6 minutos. Al final añadimos las gambas y las almejas y dejamos reposar la paella 3 o 4 minutos antes de servirla.