Menú Busca una receta, una palabra clave, un ingrediente...

Los platos más antiguos de la Historia que seguimos comiendo al día de hoy

,
Rebañando

© iStock / Getty Images Plus / Materio

Miel

El consumo de miel por parte de los seres humanos se remonta a tiempos prehistóricos. Se han encontrado evidencias arqueológicas de la recolección de miel en pinturas rupestres que datan de hace al menos 8,000 años. Se cree que los primeros humanos recolectaban miel de colmenas silvestres y utilizaban técnicas rudimentarias para extraerla.

La apicultura, es decir, la cría y manejo de abejas para la producción de miel, se desarrolló en diferentes culturas a lo largo de la historia. Los antiguos egipcios, por ejemplo, practicaban la apicultura y utilizaban la miel como alimento, medicina y en rituales religiosos. También existen registros de la apicultura en la antigua Grecia, Roma, China y muchas otras civilizaciones.

La miel ha sido valorada por su sabor dulce, su valor nutricional y sus propiedades medicinales. Durante milenios, ha sido utilizada como endulzante natural, conservante de alimentos y como ingrediente en diversas preparaciones culinarias y remedios tradicionales.

La miel contiene naturalmente una serie de conservantes que le dan una vida extremadamente larga. Así, en excavaciones arqueológicas en Egipto han encontrado contenedores con miel que todavía es comestible. ¿Imaginas comer una cucharada de este dulce ingrediente de más de 3000 años?


Más artículos recién sacados del horno