El arroz con tomate es una receta típica de Andalucía y, aunque sencillo, es muy sabroso. Por supuesto, puedes añadir mariscos o carne al gusto, aunque también puede funcionar como un delicioso acompañamiento.
Ingredientes para 4 personas:
Para el arroz:
600 g de masa de jamón a trocitos
2 vasos de arroz
4 vasos de agua o caldo
colorante alimentario o azafrán
sal y pimienta al gusto
1 ramita de tomillo
aceite de oliva extra virgen
Para el pisto:
2 tomates
un poco de azúcar
1 cebolla
1 pimiento rojo
1 hoja de laurel
Para el majao:
1 tomate seco en aceite de oliva
5 ajos
sal
perejil fresco al gusto
Opcional (a elegir):
100 g de gambas
100 g de calamar
100 g de pollo
100 g de conejo
Preparación:
El pisto lo puedes hacer separado de la carne así lo puedes batir y nadie notará ningún trozo de nada. Para ello corta la cebolla a trocitos y póchala en la sartén con la sal durante 5 minutos.
Tapa la sartén y deja a fuego medio-lento, removiendo de vez en cuando.
Una vez que esté la cebolla medio dorada, añade el pimiento cortado a trocitos. Sigue a fuego medio-bajo sin dejar de remover.
Tritura los tomates y añádelos a las verduras con una punta de azúcar para quitarle la acidez.
Empieza a dorar la carne (o mariscos) en el aceite con el laurel, echa el tomate seco a la sartén; fríelo un poco, sácalo y resérvalo para el majao. Añade a la carne las especias como tomillo y pimienta.
Haz el majao con todos los ingredientes cortados finamente. Mézclalo con la carne, añade el pisto de verduras pasado por la batidora.
Deja que reduzca un poco a fuego medio y añade el agua, el colorante alimentario y cuando hierva echa el arroz. Tiene que cocer unos minutos a fuego fuerte y luego se deja a fuego bajo.
Cambia a fuego bajo cuando veas que se empieza a pegar el arroz al fondo a la sartén. Tápalo y cuando termina de absorber el líquido lo retiras del fuego, deja que repose 5 minutos y a servirlo.
Consejo:
La medida de arroz/agua es siempre la misma: una medida de arroz por dos medidas de agua.