Los pastéis de nata o pasteles de Belem son un postre tradicional de Lisboa, y si has estado ahí, seguramente los has probado en su lugar de origen, el barrio de Belem. Estos ricos pastelitos están hechos a base de hojaldre y crema pastelera, lo que les da un exterior crujiente y un centro muy cremoso. Muchas madres de origen portugués o que encontraron la receta en una revista los prepararon alguna vez.
Ingredientes para 6 personas:
1 paquete de masa hojaldre
250 ml de nata líquida
4 yemas de huevo
100g de azúcar
1 cdta de vainilla
ralladura de 1 limón
1 cda de harina o fécula de maíz
Preparación:
Comienza por preparar la crema pastelera. Mezcla en una olla nata, yemas de huevo, azúcar, y vainilla, y pon a calentar a fuego medio. Conforme va calentándose, agrega la ralladura de limón y la harina o maizena poco a poco, con movimientos envolventes.
Cuando esté por hervir, baja un poco la temperatura, sigue removiendo hasta que la crema tome una consistencia más espesa. Cuida que no se queme y que no queden grumos. Retira del fuego de inmediato y deja enfriar un poco.
Enharina tu plancha de trabajo y extiende el rollo de hojaldre. Amasa con un rodillo hasta crear un rectángulo de 1/2 cm de grosor. Corta la masa con un molde circular. Si no tienes uno, puedes utilizar un vaso o taza.
Separa los círculos y colócalos en un molde para panquecitos. Rellénalos a 3/4 de su capacidad con la crema pastelera. Cocina en el horno a 200° C durante 25 minutos, o hasta que la superficie se vea doradita. Deja enfriar y disfruta.