Como nos enseñan las abuelas, un asado es un plato ideal cuando hace frío fuera y cuando hay que reunirse en torno a una mesa y pasar un buen rato.
INGREDIENTES para 8 personas:
1 nuez (o cuadril) de ternera de 1,2 kg aprox.
2 ramitas de romero
1 ramita de salvia
1 diente de ajo
1 dl de v ino blanco seco
1 zanahoria 1 chalota
1 corazón de apio
aceite de oliva virgen extra
sal y pimienta al gusto
Preparación:
Atar la carne: coger la pieza de ternera, quitarle el exceso de grasa y atarla. Con hilo de cocina, rodear el perímetro de la carne a lo largo y atarla por un lado. Continúa en la otra dirección con varias vueltas espaciadas por igual, pasando el cordel por debajo de la atadura cada vez. Sujeta los extremos con un nudo fuerte y mete la ramita de salvia y una ramita de romero debajo del cordel.
Sazonar y meter en el horno: mezclar una pizca de sal con un molido de pimienta y un picadillo hecho con el romero restante y el diente de ajo. Frota la mezcla sobre la carne y, a continuación, pásala a la fuente de horno rectangular untada con aceite. Sazonar la superficie de la ternera con un poco de aceite y cocer en el horno precalentado a 200°C durante 30 minutos, dando la vuelta a la carne a los 15 minutos con la ayuda de dos palas.
Añadir las verduras: sacar el asado del horno, añadir la zanahoria, el apio y la chalota cortados en dados y rociar con el v ino.
Bajar la temperatura del horno a 180°C, volver a meter la bandeja en el horno y seguir cocinando el asado durante unos 90 minutos, regándolo de vez en cuando con los jugos de cocción.