Esta joya sólo se puede encontrar en Emilia, y concretamente en la provincia de Reggio Emilia. El erbazzone es una delicia elaborada con espinacas y pasta, lo que lo convierte en un increíble aperitivo o entrante. Una vez que lo pruebes, te conquistará de inmediato.
Ingredientes para 12 personas:
800 g de harina
3 cucharadas de manteca de cerdo
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 vaso de agua con gas
1 pizca de sal
1,5 kg de acelgas
230 g de manteca de cerdo
100 g de queso parmesano
2 dientes de ajo
1 cebolla
1 pizca de pimienta
1 yema
Preparación:
Prepara la masa del hojaldre poniendo en una tabla de pastelería la harina, la manteca de cerdo, una cucharada de aceite, la sal y tanta agua con gas como necesites para obtener una mezcla lisa y elástica. Amasa bien los ingredientes y forma con ellos una bola, cúbrela con papel film y déjala reposar en un lugar fresco y seco durante al menos media hora.
Encender el horno a 180ºC. Mientras tanto, hervir las acelgas en agua con sal (o al vapor), luego exprimirlas y picarlas. Cortar en trozos la manteca de cerdo y derretirla en una sartén a fuego lento con dos cucharadas de aceite, luego añadir el ajo (entero) y la cebolla picada y sofreír.
A continuación, retira el ajo y añade las acelgas, la sal y la pimienta; deja que se sazone durante unos minutos, luego retira la sartén del fuego y deja que se enfríe. Echa el queso parmesano rallado a las acelgas y mezclar bien.
Toma el hojaldre y extiéndelo con un rodillo fino para formar dos discos: uno debe ser unos centímetros más ancho que el diámetro de la sartén enmantecada y lo utilizarás para forrar la sartén; los centímetros sobrantes los utilizarás para forrar los bordes de la sartén. El otro disco se utilizará para cerrar la preparación. Coloca el disco más grande en el fondo del molde, vierte el relleno, nivélalo bien y luego cúbrelo con el otro disco más pequeño y, doblando el contorno, séllalo con el borde de la masa de abajo. Pincha toda la superficie del hojaldre con las puntas de un tenedor (esto permitirá que la humedad de las verduras salga durante la cocción) y luego pincélalo bien con la yema de huevo.
Hornear en un horno precalentado durante unos 30 minutos, luego espolvorear la superficie con manteca de cerdo cortada en tiras y continuar la cocción durante unos 10-15 minutos más. Una vez cocido, dejar enfriar y servir el erbazzone cortándolo en rodajas o cuadritos.