Otra receta clásica de pasta que nunca falla y que puede ser una verdadera exquisitez si se utilizan ingredientes de buena calidad.
Normalmente se hace con tallarines pero puedes acompañar esta salsa con cualquier tipo de pasta ¡incluso con arroz o para rellenar empanadas!
Ingredientes:
250 g de tallarines
2 dientes de ajo
Una latita de anchoas de buena calidad
1 guindilla
Un tarrito de alcaparras
Aceitunas negras
Una lata de 250 g de tomates en conserva (enteros)
Aceite de oliva
Pimienta negra molida
Orégano seco
Perejil fresco
Sal
Preparación:
Picar muy chiquito los dientes de ajo, la guindilla (recuerda retirar las semillas si no quieres que la receta sea tan picante), y las anchoas ligeramente escurridas. Picar también las alcaparras si son muy grandes. Cortar las aceitunas en grandes trozos.
Poner a calentar abundante agua salada para cocer los tallarines. Retíralos un minuto antes del tiempo indicado . Mientras se cuecen, poner a calentar una sartén con un buen chorro de aceite de oliva.
Cocinar unos pocos minutos el ajo con la guindilla y las anchoas, machacando la mezcla para que se integren bien y desprendan todos sus aromas. Cuando el ajo esté dorado, añadir las alcaparras y las aceitunas, y cocinar el conjunto un par de minutos más.
Añadir el tomate, desarmarlo con ayuda de un cucharón o espátula, y remover para integrarlo. Bajar la temperatura y dejar cocinar suavemente, reduciendo los jugos, mientras se termina de cocer la pasta. Agregar los tallarines directamente en la sartén cogiéndolos con unas pinzas grandes (o pásalos por el colador, pero reserva un poco del agua de cocción).
Mezclar bien, añadir orégano, perejil picado y una pizca de pimienta negra. Incorporar un poco de agua de cocción si la salsa quedó un poco seca.