Instagram @fatherly
¿Qué pasa en el cerebro de los hombres con la paternidad?
Todos sabemos que durante el embarazo en el cuerpo de la madre se gestan importantes cambios a nivel hormonal y cerebral. Aumentan los niveles de oxitocina en el cuerpo, una hormona que nos produce una sensación de bienestar y felicidad. También la configuración de nuestro cerebro cambia, desarrollamos una conexión a niveles neuronales con nuestro bebé y sentimos que es parte de nuestro cuerpo.
Pues en los hombres las reacciones no son tan distintas, aunque ellos no lo lleven en su vientre. Los hombres que participan activamente en este proceso, que se involucran desde el embarazo y se preparan para ser papás también experimentan cambios a nivel hormonal. Sus cerebros producen más dopamina y oxitocina, dándoles una sensación de bienestar y haciéndolos sentir fisiológicamente más ligados a su pareja y al bebé.
Además, registran una mayor actividad en la zona de la amígdala, lo cual les permite desarrollar una mayor sensibilidad al mundo emocional y las necesidades de su bebé. Esto nos demuestra que ellos también están preparados para sentir una conexión especial con su hijo, y lo vuelve capaz de comprender y atender sus necesidades. ¡Un padre puede hacer el trabajo tan bien como una madre!