¿Qué es la sororidad?
En palabras de la antropóloga Marcela Lagarde, se trata de una amistad entre mujeres que se convierten en cómplices para trabajar juntas. Esto parte de una realidad que no siempre es evidente: hemos crecido en una sociedad que da más valor a los hombres que a las mujeres. Desde pequeñas se nos enseña que ciertos valores son masculinos: la iniciativa, la valentía, la fuerza, etc. Eso crea una distancia entre lo masculino y lo femenino, y terminamos por pensar que las mujeres somos débiles, sentimentales, pasivas, tímidas...
Para muchas niñas esta idea es difícil de digerir, y comienzan a querer ser aceptadas por los círculos de niños porque "ser niña no es tan divertido". Se nos enseña a buscar la atención y validación de los hombres como base del amor propio. ¡Arréglate para que te vean guapa! ¡Sonríe, a nadie le gustan las mujeres serias! En esta búsqueda de atención y de visiblidad, empezamos a ver a otras mujeres como competencia, y nos volvemos enemigas.
¿Te suena? Existen muchos clichés en series y películas sobre grupos de chicas que dicen ser amigas pero se traicionan en cuanto hay un hombre de por medio. Mujeres que quieren toda esa atención para sí porque en el fondo se sienten menospreciadas por la sociedad. Y con justa razón. Se nos enseña que el éxito es casarse, convertirse en símbolo sexual, ser la preferida del jefe, admirada por los colegas de sexo masculino, pero lo que no se nos enseña es que las mujeres también sabemos cooperar entre nosotras.