Es una realidad: la televisión engorda
Una investigación realizada por la Universidad de Harvard hace 25 años planteó la existencia de una relación entre el aumento de la obesidad y la televisión. Estudios recientes han confirmado esta relación.
La televisión es uno de los factores más influyentes en el aumento de la obesidad y otras enfermedades como la diabetes tipo 2 o los trastornos cardiovasculares. Actualmente está demostrado que cuanto más tiempo pasa una persona delante de su televisor, más susceptible es de ganar peso. Un estudio llevado a cabo por "Nurses Health" publicó que 2 horas de televisión diarias aumentan en un 23% las posibilidades de tener sobrepeso y en un 14% las de desarrollar una diabetes de tipo 2 (estudio realizado sobre 50.000 mujeres durante 6 años).
¿Qué causa realmente estos problemas?
- Reducción del tiempo consagrado a realizar actividades físicas.
- Aumento del consumo de aperitivos (a menudo ricos en azúcares y grasas).
- Dieta poco equilibrada (comidas poco nutritivas y en horarios irregulares).
- Impacto negativo sobre el tiempo de descanso.
- Mayor vulnerabilidad frente las campañas publicitarias de productos perjudiciales para nuestra dieta (frecuentemente retransmitidas en las franjas horarias de mayor audiencia).
La televisión no es el único culpable: los videojuegos e internet lo son también en gran medida. Ha sido probado que el tiempo que los niños dedican a estas actividades y las posibilidades de desarrollar una obesidad mórbida posteriormente están directamente relacionados.
¿Cómo remediarlo?
- Limitar el tiempo que pasamos delante de la pantalla (ya sea el ordenador, la televisión, el teléfono móvil...).
- Incluir en nuestra rutina una mayor cantidad de actividades al aire libre.
- Practicar algo de deporte todos los días.
- Aumentar el tiempo de descanso.
- No poner nunca televisión en los dormitorios.
Estos consejos tienen como objetivo limitar la obesidad y las enfermedades relacionadas como la diabetes o las afecciones cardiovasculares. Son consejos a adoptar para un futuro mejor.
Más artículos recién sacados del horno
Técnicas de cocina
Date gusto con una receta sencilla y nutritiva para calmar el hambre o compartir con amigos.
Comenta este artículo