Secreto Ibérico Relleno de Berenjenas de Almagro con Risotto de Arroz Rojo
Una receta con otro tipo de berenjena, la aliñada de Almagro que es toda una delicia.
Ingredientes
- 2 filetes de Secreto de Cerdo Ibérico (gruesos); 1/2 cebolla; 1/2 vaso de vino tinto; 1 chorrito de brandy; sal; aceite; 1 diente de ajo; azúcar moreno (1 cucharada)
- Para el relleno: 3 berenjenas aliñadas
- Para el risotto: 100 grs de arroz rojo; 1 diente de ajo; aceite; sal; queso Parmesano rallado; agua.
Especificaciones
Personas 2
Dificultad Media
Tiempo de preparación 60minutos
Tiempo de cocción 60minutos
Coste Medio
Preparación
Paso 1
Comenzamos por limpiar bien la carne y con ayuda de un cuchillo bien afilado hacemos una incisión en la mitad del filete para hacer una especie de bolsillito (ver foto del principio del post). Repetimos la operación con los dos filetes en este caso.
Quitamos la piel que recubre la berenjena (yo la he usado para decorar y para comérmela, que me encanta) y ponemos la carne en el mixer de la batidora junto con el pimiento que lleva en su interior. Picamos bien.
Paso 2
Salamos el interior de los secretos y rellenamos con la picada de berenjenas. Cerramos con un palillo para que no se salga el relleno y salpimentamos los filetes.
En una cacerola ponemos aceite y cuando esté bien caliente, añadimos la carne para que se selle. Cuando esté doradita, retiramos y reservamos.
Paso 3
En ese mismo aceite, pochamos la media cebolla cortada muy finamente y un diente de ajo. A mitad del pochado añadimos la mitad del vino y el chorrito de cognac. Subimos el fuego y dejamos evaporar. Una vez evaporado el alcohol añadimos la carne de nuevo junto con el resto del vino y dejamos cocinar todo junto unos 10 minutos.
Paso 4
Para elaborar el risotto seguiremos los mismos pasos que con cualquier otro tipo de arroz. Añadimos aceite a una cacerola y doramos en él un diente de ajo. Cuando esté dorado añadimos el arroz y rehogamos durante un par de minutos sin dejar de remover. Salamos (ojo, este paso es principal pues el arroz coge muy mal la sal una vez que ya está cociendo) y añadimos agua caliente, pero no añadimos toda de golpe, pues vamos a hacer como con el risotto, donde se añade el agua o caldo poco a poco según nos lo va pidiendo el arroz. Necesitaremos 50 minutos, así que, paciencia. Cuando falten cinco minutos, añadimos el queso rallado para la operación de mantecado que es la que le da esa cremosidad al risotto.
Paso 5
Por último montamos el plato sirviendo el risotto junto con el secreto bañado con los jugos de la cacerola y con un poquito de picada de berenjena por encima.
También te gustará
- Ragout ahumado de atún rojo 4/5 (4 Votos)
- Entrecot con salsa de setas 4/5 (4 Votos)
- Arroz con costilla 4/5 (4 Votos)
- Brochetas de ternera con limón 4.2/5 (31 Votos)
- Pastel de berenjenas 4/5 (3 Votos)
- Paella 4/5 (3 Votos)
- Berenjenas rellenas con... 3.7/5 (314 Votos)
- Meatloaf con falsa salsa gravy... 4/5 (2 Votos)
Técnicas de cocina
Para la hora de la comida, nada como unas suaves albóndigas de carne, ¡y qué mejor si son en salsa! Vamos a prepararlas con una deliciosa salsa barbecue, y las podrás acompañar con verduras al vapor, patatas, arroz o ensalada. ¡Anímate a probarlas!
Ingredientes:
- 250g de carne molida
- 2 huevos
- 1 taza de cilantro finamente picado
- 1 cda de páprika
- sal y pimienta al gusto
- 1 diente de ajo
- 1 1/2 tazas de salsa barbecue
- 2 cdas de maizena
- 1 chorrito de cerveza oscura
Preparación:
- Coloca en un tazón la carne molida, los huevos y el cilantro.
- Mezcla con las manos y condimenta a tu gusto utilizando sal, pimienta y páprika.
- En una sartén con un poco de aceite pon a dorar el ajo finamente picado.
- Forma las albóndigas con tus manos y pon al fuego con cuidado.
- Deja dorar la carne por ambos lados e incorpora la salsa barbecue.
- Agrega 1 chorro de cerveza y la maizena. Mezcla y deja espesar.
- Ahora sí, sirve y disfruta.
Comenta esta receta