Cardo con almendras
Tengo que deciros que cuando hice esta receta de uno los libros que tengo por casa. no pensé que les gustaría tanto, la salsa queda con una textura y sabor muy suave que complementa muy bien con los cardos, que por cierto nunca los había probado, pero pienso repetirla muy a menudo.
Ingredientes
- 1 kg de cardo fresco o 2 botes de 1/2 kg de cardo cocido
- 100 gr de almendras peladas
- 3 dientes de ajo
- 1 cebolla
- 1/2 cubilete de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharada de mantequilla
- Zumo de limón
- Sal
- Agua
Especificaciones
Personas 4
Dificultad Fácil
Tiempo de preparación 30minutos
Tiempo de cocción 20minutos
Coste Económico
Preparación
Paso 1
En Thermomix:
Preparamos el cardo si es fresco, lo limpiaremos bien cuidando de que no quede tierra, dejamos solo la parte blanca, frotaremos con limón y lo cortamos en trozos pequeños.
Ponemos en una cacerola abundante agua con sal y zumo de limón, cuando empiece el agua a hervir, añadimos el cardo, una vez cocido, escurrimos y reservaremos el cardo y el liquido de la cocción por separado.
Paso 2
Yo he utilizado el cardo que viene en bote, ya viene cocido y limpio y es más rápido, de esta manera me ahorro tiempo limpiando lo, y cocinando lo, solo tengo que hacer el último paso escurrir y reservar el cardo y el liquido por separado, os lo dejo a vuestra elección.
Paso 3
En el vaso de la Thermomix vertemos el medio cubilete de aceite de oliva virgen, la mantequilla y la cebolla. Tapar, cerrar y ponemos el colador, programamos velocidad 1, temperatura 100 grados, tiempo 10 minutos.
Agregamos los ajos, damos 2 ó 3 golpes intermitentes y dejamos reposar con la máquina parada, unos minutos. Seguidamente incorporamos la mitad de las almendras y dos cubiletes del liquido de cocer el cardo, ó en mi caso el liquido que viene en el bote. Programamos velocidad 1, temperatura 100 grados, tiempo 5 minutos.
Cuando se pare la Thermomix, agregamos el resto de las almendras y las trocearemos ligeramente con golpes intermitentes. Rectificaremos de sal.
En una cacerola vertemos la salsa sobre el cardo que teníamos reservado. Cocinamos a fuego lento unos minutos, agregando le más liquido si fuera necesario, depende si os gusta más clara o espesa la salsa.
Paso 4
De la forma tradicional:
Limpiar el cardo muy bien con cuidado de que no quede tierra, dejaremos solo la parte blanca, frotando lo con limón y cortando lo en trozos pequeños.
Pondremos en una cacerola abundante agua con sal y el sumo de un limón. Cuando empiece el agua a hervir, añadimos el cardo. Una vez cocido, escurrir y reservar el cardo y el liquido por separado, yo compre botes de cardo de 1/2 kg, de esta manera me ahorro el tiempo de limpiarlos y cocerlos.
En otra cacerola añadimos aceite de oliva virgen extra, la mantequilla y la cebolla, dejando lo cocer a fuego lento, cuando ya este bien pochada la cebolla, añadir los ajos muy picados y dejaremos unos minutos que se integre todo bien, añadimos la mitad de las almendras junto con el agua de la cocción dejándolo cocer unos diez minutos aproximadamente.
Pasaremos la salsa por la batidora y picaremos muy bien, si vemos que se nos queda muy espesa, le añadiremos un poco más de caldo, añadimos el resto de las almendras y le damos unos pequeños toques con la batidora para trocearlas ligeramente.
Rectificamos de sal y vertemos sobre los cardos, previamente cocidos, removemos y dejamos cocer a fuego lento unos minutos. Retirar, servir.
Servir caliente
También te gustará
- Pruébala!receta top Mantecados tradicionales 4/5 (337 Votos)
- Ensalada de cardo, manzana y... 4/5 (22 Votos)
- Cardo con almejas 3.5/5 (6 Votos)
- Ensalada templada con salsa de... 3/5 (122 Votos)
- Ensalada de ostras empanadas con... 3.2/5 (177 Votos)
- "Cobbler" de fresas 3/5 (93 Votos)
- Crema de calabaza con cardos 2.8/5 (4 Votos)
- Ensalada de escarola 1.5/5 (4 Votos)
Técnicas de cocina
Tener restricciones alimentarias no debe ser sinónimo de comer verduritas al vapor y olvidarte de los postres para siempre. Para muestra un botón: este bizcocho de chocolate a base de harina de almendras y aguacate, que conserva la textura y el sabor original, pero adaptándose a un régimen sin gluten. Lo mejor de todo es que si sigues la dieta cetogénica, este panecito también funciona para ti. Eso sí, ¡siempre con moderación!
Ingredientes:
- 1 aguacate maduro
- 100 ml de aceite de coco
- 1 cdta de vainilla
- 100ml de leche de coco
- 50g de miel (sustituye por stevia para una receta keto)
- 2 huevos
- 200g de nueces o almendras troceadas
- 300g de harina de almendra
- 1/2 taza de cacao en polvo sin azúcar
- 1 cdta de bicarbonato
- 1/2 taza de chispas de chocolate sin azúcar (opcional)
Preparación:
- Corta el aguacate por mitad y saca la pulpa con una cuchara. Pásala por el procesador de alimentos hasta hacer una crema y reserva.
- Mezcla en un tazón los ingredientes secos: harina de almendra, cacao, nueces troceadas, bicarbonato, chispas y stevia.
- Incorpora el aguacate con el resto de los ingredientes: aceite, vainilla, leche de coco, miel y huevos.
- Vierte la mezcla sobre los ingredientes secos y bate muy bien hasta formar una masa. No te preocupes si queda más espesa que de costumbre.
- Pon la masa en un molde para tartas, aplana con una cuchara o espátula y hornea a 180°C durante 20 minutos, o hasta que pinches el bizcocho con un cuchillo y este salga seco.
Comenta esta receta