¿Cómo combatir el desequilibrio hormonal?
La clave para tener una mejor salud es tener una alimentación balanceada y saludable , rica en proteínas, vitaminas, y acompañarla con un buen estilo de vida (ejercicio rutinario).
Además, los expertos recomiendan:
- Acostarse más temprano. Una de las hormonas cuya alteración provoca altibajos anímicos, insomnio y nerviosismo es la melatonina, cuya producción está muy relacionada con la luz. Una de las formas de regularizarla consiste en irse a dormir pronto, a las 22 horas, como máximo.
- Merendar todos los días. Los niveles de cortisol, la “hormona del estrés”, bajan a media tarde, produciendo irritabilidad y ansias de ingerir comida, sobre todo dulces. Pueden controlarse esas alteraciones tomando un tentempié ligero (pieza de fruta, yogur, cereales o frutos secos) o haciendo gimnasia suave.
- Mantener una vida sexual activa. Para potenciar la oxitocina, denominada la “hormona de la confianza y la vida social”, hay que desarrollar actividades placenteras; el orgasmo dispara la concentración de esta sustancia en el organismo.
- Pasear bajo el sol. Dormir con regularidad, evitar el estrés y exponerse a los rayos solares con moderación, ayuda a aumentar la producción de serotonina, la cual está muy relacionada con el estado de ánimo y cuya carencia genera cuadros depresivos.