Las galletas recortables de masa quebrada son la encarnación de las galletas navideñas en muchas familias. Es importante que la masa no esté demasiado pegajosa y se pegue a los moldes. Si es necesario, utiliza un poco más de harina hasta que los recortes puedan despegarse fácilmente de la superficie de trabajo. Y no importa lo bonitas que sean algunas formas complicadas como los cristales de hielo (¡y que te recuerdan a Elsa!): con los niños, cíñete a formas sencillas como corazones, flores, estrellas o árboles de Navidad. Las formas más finas se rompen con facilidad.
Ingredientes para 2-3 bandejas:
250 g de harina
200 g de mantequilla
100 g de azúcar
1 yema de huevo
1 cda de ron (o de aroma de ron)
decoración de su elección (coco rallado, chocolate, chispas de colores)
Preparación:
Mezclar todos los ingredientes hasta obtener una masa homogénea. La mantequilla debe estar a temperatura ambiente. Si la masa está demasiado pegajosa, añadir un poco de harina.
Dejar enfriar durante media hora.
Precalentar el horno a 180 grados y forrar una bandeja de horno con papel de hornear. Enharinar la superficie de trabajo y extender la masa con un rodillo hasta obtener un grosor de 2-3 mm.
Cortar las galletas al gusto. Pasar los moldes brevemente por harina.
Aflojar con cuidado los recortes con un cuchillo enharinado (cuchillo de cuchillero normal) y colocarlos en la bandeja de horno.
Pincelar con yema o clara de huevo antes de hornear y espolvorear con azúcar espolvoreado, almendras o chocolate espolvoreado. También se puede pincelar con glaseado después de hornear.