Menú Busca una receta, una palabra clave, un ingrediente...

Los platos más antiguos de la Historia que seguimos comiendo al día de hoy

,
Rebañando

© Libre de derechos

El Libro de Sent Soví - 1300 d.C.

El recetario más antiguo conocido de España es el llamado "Libro de Sent Soví", también conocido como "Llibre de Sent Soví" en catalán. Fue escrito a finales del siglo XIV y es considerado uno de los primeros libros de cocina en lengua catalana. Aunque no se sabe con certeza quién fue el autor, se cree que fue redactado por varios cocineros y escribas del monasterio de Sant Benet de Bages, en la región de Cataluña.

El "Libro de Sent Soví" contiene una recopilación de recetas y consejos culinarios de la época, y se centra principalmente en platos a base de carne, pescado y verduras. Incluye recetas de sopas, guisos, salsas, dulces y bebidas. Además, proporciona detalles sobre técnicas de cocción, utensilios de cocina y sugerencias para la presentación de los platos.

Este recetario ha sido de gran importancia histórica y gastronómica, ya que ofrece una visión detallada de la cocina medieval y las prácticas culinarias de la época. A lo largo de los siglos, se han realizado diversas ediciones y adaptaciones del "Libro de Sent Soví", y ha influido en la tradición culinaria de Cataluña y de toda España.

El segundo recetario más antiguo que se conoce data de 1740 y fue escrito por una mujer andaluza de nombre María Rosa Calvillo de Teruel, quien fuera encarga de cocina en el seno de una familia acomodada. El libro se publicó en 1964 bajo el nombre de "Libro de apuntaciones de guisos y dulces". 

Entre sus recetas, podemos encontrar “Cómo guisa los pájaros la tía Filipa”, “Modo de hacer la salchicha como doña Joaquina”, o “modo de hacer el pastel de Mariquita”. También incluye guisos de otras regiones de España, como el “Modo de hacer el dulce de huevo en Utrera”, “Modo de guisar los pichones en Extremadura”, “Cómo se hacen las tortas de Morón (de la Frontera)”.


Más artículos recién sacados del horno