Esta ensalada vegetariana, sencilla y colorida, te dará saciedad y alegría cada vez que la pongas en la mesa.
INGREDIENTES para 4 personas:
300 g de espelta perlada
2 calabacines
2 zanahorias
1 berenjena
1 rodaja de calabaza
Aceite de oliva
½ cebolla
2 cdas de alcaparras
50 g de queso de cabra
orégano al gusto
sal al gusto
pimienta al gusto
Preparación:
Hervir la espelta en agua con sal durante 30 minutos. Mientras se cuece la espelta, preparar las verduras.
Lavar y cortar en rodajas finas los calabacines y las zanahorias. Córtalos en rodajas pequeñas. Cortamos la cebolla de la misma manera.
Echamos un poco de aceite en una sartén y lo calentamos, añadimos primero la cebolla, luego las zanahorias, continuamos con los calabacines y por último las alcaparras desaladas. Salpimentamos y freímos durante unos diez minutos, dándoles la vuelta de vez en cuando. Sólo al final añadiremos un cucharón de agua para completar la cocción. Esto hará que las verduras queden blandas y sabrosas.
Mientras tanto, procedemos a la preparación y nueva cocción de la calabaza, la berenjena y los demás calabacines. Todo cortado en rodajas, colocamos las verduras en una plancha caliente y las asamos. Como aliño, preparamos en un bol una base de aceite de oliva, guindilla, orégano y ajo entero.
Bañamos las verduras bien asadas en este aliño y dejamos que se impregnen mientras esperamos a que la espelta y las verduras se cocinan en la sartén.
También puedes anticipar esta cocción unas horas o incluso el día anterior, cuanto más tiempo maceren en el aceite más sabor ganarán.
Escurrir la espelta y añadirla a las verduras en la sartén, mezclar bien y cocer otros dos minutos añadiendo un cucharón de agua, apagar y dejar enfriar.
Ahora es el momento de componer nuestra bonita y sabrosa ensalada: disponemos la espelta con las verduras doradas en un bol, añadimos las verduras asadas, reservamos un poco para completar. Añadimos trozos de queso, un molido de pimienta y ya está listo este bonito, colorido y apetecible plato: ¡que aproveche!