Limpia las sepias quitándoles las espinas y procurando desprender el saco que contiene la tinta negra (o pide al pescadero que lo haga). Lavar las sepias y cortarlas en trozos pequeños.
En una sartén o cacerola, saltear a fuego muy lento las chalotas picadas, el diente de ajo entero, una ramita de tomillo fresco y una ramita de mejorana.
Después de unos diez minutos, subir un poco el fuego, añadir la sepia y desglasar con medio vaso de vino blanco. Una vez evaporado el alcohol del vino, bajar el fuego y cocinar la sepia.
Cuando la sepia esté cocida, retirar el diente de ajo entero y las ramitas de tomillo y mejorana.
Mientras tanto, hierve el agua y echa la pasta.
Cuando las sepias estén cocidas, retíralas de la cazuela y mantenlas calientes. Coger una ampolla con la tinta (añadir de una en una para ajustar la intensidad del negro, que no siempre es la misma), ponerla en la cazuela, perforarla bien con unas tijeras y remover rápidamente. Deja que esta salsa negra se espese durante un par de minutos, luego echa la pasta y remueve bien.
Servir los espaguetis con tinta de sepia en platos de servicio, añadiendo la sepia mantenida caliente.
Espolvorear los espaguetis con pimienta negra recién molida y perejil fresco. Añade unas hojas de albahaca y tomates cherry cortados en cuartos si lo deseas.