Los sopes son unas pequeñas tortillas gruesas similares a las arepas sudamericanas. Sin embargo, en este caso la superficie es plana y los bordes son un poco más altos para poder servirlas con diferentes guisos y salsas. Son perfectas para preparar cuando tienes guisos de carne o verduras en el refrigerador.
Ingredientes para 4 personas:
1/2 kg de harina de maíz
1 vaso de agua
1 pizca de sal
1 taza de fijoles refritos
guisos al gusto
salsas al gusto
1/2 taza de queso rallado o queso cotija (feta, requesón)
nata líquida para servir
Preparación:
En un tazón grande coloca la harina de maíz con una pizca de sal y ve añadiendo poco a poco el agua. Mezcla vigorosamente hasta que tengas una mezcla consistente que no se pega a las manos.
Calienta una sartén o comal. Toma una bolita de masa en tu mano y aplánala para formar una tortilla. Dobla los bordes hacia adentro para hacer la forma del sope y cocina por ambos lados.
Mientras tanto, puedes calentar guisados que tengas guardados, por ejemplo: pollo, cerdo o res en salsa, champiñones salteados, frijoles refritos.
Cuando los sopes tengan un color doradito, colócalos en un plato. Rellena con frijoles y los ingredientes de tu elección, luego espolvorea con queso y decora con un poco de nata.