La Potica es un bizcocho tradicional de Eslovenia, que se come principalmente en Semana Santa y Navidad. Se trata de un pan, normalmente en forma de rosca, relleno de chocolate, queso crema, semillas de amapola o, tradicionalmente, de nueces y miel. Aunque la receta lleva un poco de tiempo, el postre merece la pena, ya que el sabor no tiene precio. ¿Qué más se puede pedir con una buena taza de café?
Ingredientes:
1/2 kg de harina de trigo
3 cucharadas de levadura
150 ml de leche
2 yemas de huevo
80 g de mantequilla
2 cucharaditas de azúcar
1 cucharadita de sal
Para el relleno
350 g de nueces (finamente trituradas o molidas).
100 ml de leche
100 g de miel
1 huevo
1 cucharadita de canela
Azúcar glas para decorar
Preparación:
Primero prepara la masa: Calentar la leche y disolver la levadura en ella. A continuación, añadir el azúcar y 2 cucharadas de la harina. Dejar reposar durante 10-15 minutos.
Mientras tanto, pon el resto de la harina en un bol grande y mézclala con la sal. Ahora añade las yemas de huevo al centro de la harina y vierte la mantequilla derretida. Mezclar y a continuación incorporar la leche con la levadura. Amasar bien la mezcla con las manos para que la masa sea homogénea. Dejar reposar la masa en un lugar cálido durante aproximadamente 1 hora hasta que haya doblado su volumen.
Mientras la masa reposa, puedes preparar el relleno. Mezclar la leche con los frutos secos. Derretir un poco la miel para que quede líquida y luego mezclarla con un huevo y la canela. A continuación, añadir esta mezcla a la leche y mezclar bien.
Una vez que la masa haya doblado su volumen, amásala de nuevo y extiéndela sobre una superficie de trabajo. Lo mejor es extender la masa en forma rectangular y fina. Extiende el relleno en la superficie y enróllalo.
A continuación, coloca el rollo de masa en un molde para tartas, o molde para roscas, y déjalo reposar otros 10 minutos. Si no tienes estos moldes, también puedes colocar el rollo como tal en una bandeja de horno. Mientras tanto, precalentar el horno a 180º y hornear el pastel en él durante 40 minutos.
Después de sacarlo, déjelo enfriar brevemente en el molde, luego sácalo y espolvoréalo con azúcar glas.