© Getty Images
Cheesecake - Roma
Es de nuevo Cato quien nos ha transmitido esta preciosa receta de tarta de queso, verdadero ancestro de la famosa tarta de queso americana.
"Haz lo siguiente: 2 libras de queso bien machacado en un mortero; cuando esté bien machacado añadir media libra de harina de trigo o, si se quiere más ligero, sólo media libra, que se mezclará bien con el queso. Añadir un huevo y mezclar bien. Hacer una hogaza, con las hojas por debajo, y cocerla lentamente a fuego vivo bajo un ladrillo". - Catón, en De Agri Cultura
Ingredientes para 2 personas:
- 90 g de harina blanca
- 250 g de ricotta
- 1 huevo
- 2 hojas de laurel
- 2 cucharadas de miel ligera (opcional)
Preparación:
Engrasar una bandeja de horno y colocar dos hojas de laurel grandes en el centro. Batir el queso hasta que esté suave, añadir el huevo y batir de nuevo para incorporarlo. Tamizar la harina y añadir las dos cucharadas de harina de una en una a la mezcla de queso, removiendo suave y lentamente entre cada adición hasta que se incorpore. Saca la harina restante y espolvoréala sobre la masa y tus manos antes de juntar la masa blanda y formarla suavemente en una bola redonda. No amasar ni tratar de incorporar completamente la harina a la masa. Coloca la bola directamente sobre las hojas de laurel. Puedes cubrir el pastel en una cazuela de barro para darle autenticidad o cocinarlo tal cual en un horno caliente (200°C durante 20-25 minutos) hasta que esté dorado y firme al tacto. Retirar del horno e inmediatamente cortar en el centro del pastel y verter la miel transparente calentada en la cavidad. Servir inmediatamente antes de que se enfríe.