¿Creías que la remolacha o betabel era sólo para la ensalada? ¡No sabes las delicias que te estás perdiendo!
Muchos fans de Rebañando nos preguntan a menudo qué hacer con la remolacha, ya que es verdad que no existe en nuestra cultura una gran tradición de incorporarla a nuestra dieta regularmente y mucha gente sólo conoce su sabor cuando la consumen en esos tarros en los que ya viene rallada en vinagre y que sinceramente, no le hace mucha justicia a su delicioso sabor.
La remolacha es una hortaliza muy energética, rica en hierro, vitaminas y sustancias de acción antioxidante. Aunque para beneficiarnos de todas sus propiedades es aconsejable consumirla cruda, también la podemos consumir cocinada.
Aquí te proponemos algunas recetas con remolacha para que aproveches sus cualidades nutricionales y prepares platos muy sabrosos y coloridos.
El zumo de remolacha :
Entre sus propiedades destacamos:
- Alto contenido de magnesio, nos aporta fortaleza, favorece la circulación y la salud de los huesos.
- Se ha investigado que sus propiedades sobre el sistema inmunológico, y su efecto desintoxicante, pueden ser beneficiosas en la prevención y tratamiento del cáncer.
- Facilita la digestión.
- Alivia la gastritis y la acidez estomacal.
- Alivia los dolores menstruales
- Alto contenido en sodio
- Alivia el dolor de cabeza
- Contiene un maravilloso aporte de vitaminas, en especial vitamina C.
- Favorece la circulación, aliviando el endurecimiento de las arterias, regula la presión arterial y nos previene de varios problemas cardíacos. El betabel nos ayuda a limpiar el hígado, los riñones y la vesícula biliar, y estimula además la actividad del sistema linfático a través de todo el cuerpo.
- Los nutricionistas siempre recomiendan combinar el jugo del betabel con otras frutas y verduras, ya que es un limpiador muy fuerte y puede causar molestias.
Aquí te dejamos la receta de un batido revitalizador de remolacha.
Ingredientes:
- 1 remolacha
- 4 fresas
- El jugo de dos naranjas
- Una cucharada de miel
Preparación
Es muy sencillo. Basta con limpiar bien la remolacha, extraer su jugo con la licuadora, y después mezclarlo con el jugo de las naranjas y añadir, como no, esas fresas y la cucharadita de miel. Es excelente para esas mañanas en que nos levantamos cansadas, tras una noche de insomnio, por ejemplo.
Ensalada de remolacha cruda:
Ralla dos remolachas crudas y dos zanahorias, condimenta con sal, pimienta, aceite de oliva y zumo de limón y naranja. Agrega unas semillas de girasol tostadas y así obtienes una ensalada llena de vitaminas y muy deliciosa.
Gazpacho de remolacha :
Una versión orginal del gazpacho tradicional.
Ingredientes:
- 1 kg de tomates maduros
- 50 gr de remolacha cocida
- 25 gr de pan duro
- 10 gr de pimiento verde
- 15 gr de cebolla
- 50 ml de aceite de oliva virgen extra
- 10 ml de vinagre de Jerez
- Sal , pimienta y cebollino picado.
Coloca todos los ingredientes en una licuadora y procesa hasta obtener una mezcla homogénea. Pasa la mezcla por un chino. Sirve con cebollino picado y si quieres, un poco de queso de Burgos en trocitos pequeños. Servir bien frío.
Chips de remolacha :
Una opción super sana a los chips industriales que están llenos de sal y de grasas trans. Corta una remolacha cruda con ayuda de una mandolina en láminas muy muy finas, y colócalas en una fuente para horno, apenas rociadas con aceite de oliva y sal. Llévalas a horno a 100º C durante 2 horas o hasta que estén sequitas y crocantes.
Comenta este artículo