Para acompañamientos o como una comida ligera y saludable, prueba a estas deliciosas ensaladas que utilizan sólo cinco ingredientes principales, además de aderezos y salsas fáciles de preparar. También son excelentes opciones para llevar a un picnic o reuniones con amigos.
Ensalada de melocotón a la parrilla y prosciutto con vinagreta de balsámico blanco
El verano es la estación de los melocotones, y hay muchas maneras de disfrutar de esta fruta jugosa. En esta ensalada dulce y salada, los melocotones a la parrilla se combinan con prosciutto, hojas de rúcula, mozzarella y nueces para obtener una comida ligera de verano o el acompañamiento perfecto.
Ingredientes para 4 raciones:
4 melocotones maduros, sin hueso y cortados en rodajas de 2 cm de grosor
4 tazas (100 g) de rúcula
125 g de mozzarella fresca cortada en cubos
125 g de lonchas de jamón serrano cortadas por la mitad
1 taza (100 g) de nueces sin cáscara, picadas en trozos grandes
Aceite de oliva
Sal
Aderezo:
2 cucharadas de vinagre balsámico blanco
1 cucharada de miel
1 cucharada de mostaza en grano
1/2 taza de aceite de oliva
Sal y pimienta
Instrucciones:
En un bol pequeño, bate el vinagre balsámico, la miel y la mostaza en grano. Vierte lentamente el aceite de oliva, mezclando constantemente hasta que el aderezo esté emulsionado. Sazonar con sal y pimienta al gusto. Reservar.
Para los melocotones, calentar la parrilla a fuego medio-alto. Unta ligeramente las rodajas de melocotón con aceite de oliva y colócalas en la parrilla caliente. Asa durante 3 ó 4 minutos, hasta que estén bien marcadas por un lado, luego dales la vuelta y baja el fuego. Cierra la parrilla y deja que se cocinen durante 4 o 5 minutos más hasta que los melocotones estén blandos y caramelizados.
Retira los melocotones de la parrilla, sazónalos con sal y resérvalos.
En una sartén grande a fuego medio, añada un poco de aceite de oliva y tuesta las nueces hasta que estén fragantes, removiendo con frecuencia.
En un bol grande, combina los melocotones asados, la rúcula, los dados de mozzarella fresca y las nueces tostadas. Rocía con 3/4 del aderezo y mezcla para combinar.
Divide la ensalada en 4 platos y coloca encima las lonchas de jamón serrano. Añadir un chorrito de la vinagreta restante a cada ensalada y servir inmediatamente.
Comenta este artículo