© iStock / Getty Images Plus / doble-d
¿Comerías insectos?
Se llama Tenebrio molitor, quizás más conocido como "Gusano de la harina", y es el primer insecto comestible aprobado por 27 países de la Unión Europea. Esta histórica decisión fue aprobada tras rigurosos estudios científicos por parte de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), que dio luz verde definitiva.
En un futuro muy próximo podrían consumirse secas, como si fueran patatas fritas, o como ingrediente de diversos productos alimenticios: por ejemplo, se puede utilizar como polvo en productos proteicos, galletas o incluso pasta. Si se te revuelve el estómago, tal vez cambiarás de opinión porque este gusano es rico en proteínas, grasas y fibras (en particular quitina), y la agencia también cree que es un producto "seguro" para la salud. Pero no solo eso: incluso la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) considera a los insectos un alimento altamente nutritivo rico en grasas, proteínas, vitaminas, fibras y minerales.
No es de extrañar que cada vez más países en el mundo, especialmente Asia, África y América Latina, estén comenzando a consumir este tipo de insectos, no solo son una respuesta nutricional concreta sino también una alternativa más sostenible en términos ambientales (reducción significativa de posibles gases de efecto invernadero y menor uso de la tierra).
Los insectos son sin duda uno de los alimentos del futuro, según algunos estudios de mercado el 40% de las personas (especialmente los jóvenes) estarían dispuestos a probarlos, si se los ofrecieran. ¿Lo harías?
Comenta este artículo