Preparar el arroz de manera diferente disminuye su contenido calórico
El arroz es un alimento básico en muchísimos países. En la mayoría de países asiáticos es el protagonista de cada comida. En las Antillas y en América del sur, el arroz está también muy presente y podemos encontrarlo en platos de frijoles y otras variedades regionales.
Es un alimento barato que casa bien con gran variedad de productos, pero que también se basta y se sobra él solito.
El arroz contiene almidón en mmayor o menos proporción dependiendo del tipo de arroz. El arroz para risotto o el arroz redondo contienen más almidón que el basmati, por ejemplo.
200 g de arriz cocido contienen 250 Kcal que se presentan sobre todo en forma de almidón llamado también azúcar lento.
Ciertos estudios demuestrasn que la manera de cocer el arroz disminuiría a la mitad la cantidad de calorías, increíble ¿verdad?
Se trata de un estudio llevado a cabo por la Universidad de ciencias de Sri Lanka y por su mentor.
Su experiencia
"Comenzamos hirviendo el agua, a continuación, justo antes de añadir el arroz, echamos aceite de coco (un aceite muy utilizado a diario en la cocina srilankesa). Una vez cocido el arroz, lo dejamos en el frigorífico 12 horas. Ni más, ni menos".
¿Cómo funciona?
Para explicarlo, deberemos recurrir a la química
No todos los almidones en los alimentos feculentos son equivalentes. Algunos se transforman rápidamente en azúcar en nuestro organismo, como es el caso de los feculentos con un índice glucémico alto mientras que otros almidones necesitan más tiempo para liberar el azúcar en nuestro organismo, éstos contienen un índice glucémico bajo, contienen menos calorías que los primeros y evitan los bajones o el cansancio.
Debemos saber qu el hecho de aclarar el arroz antes de cocerlo, retira una parte del almidón que contiene y esto hace que su índice glucémico baje. Del mismo modo que cocer demasiado el arroz o la pasta, hace aumentar el índice glucémico.
Algunos estudios demuestran que es posible modificar el índice glucémico de ciertos alimentos cambiando la manera de cocinarlos.
Las patatas por ejemplo tienen un índice glucémico bajo cuando están cocidas al vapor y un índice más elevado cuando están hechas puré.
El hecho de cocer y después de enfriar ciertas verduras como el boniato o los guisantes puede alterar también su índice glucémico.
El arroz, según lo preparemos, sufre modificaciones químicas.
Por ejemplo, el arroz salteado o cocinado a la manera piaf, tiene un índice más bajo que cocinado al vapor, lo que puede resultar raro, pero es debido a que le añadimos materias grasas y/o proteínas.
Dr. Pushparajah Thavarajah, el profesor que ha supervisado el estudio, indica que si podemos modificar el índice glucémico del arroz cocido al vapor, el impacto podría ser muy importante en el aporte calórico.
Se ha hecho un test con 8 recetas diferentes con las 38 variedades de arroz que podemos encontrar en Sri Lanka.
Lo que han sacado en claro es que el aceite de coco, antes de cocer el arroz y enfriándolo justo después, altera la composición en términos de índice glucémico.
El aceite interactúa con el almidón del arroz y cambia su composición . El hecho de enfriarlo ayuda a su transformación.
Entonces, el arroz tiene un índice glucémico más bajo y contiene menos calorías. Por el momento, se ha logrado bajar la cantidad de calorías en un 12%, pero con algunas variedades de arroz se podría incluso bajar al 50%.
Esperamos impacientes la conclusión de su estudio.
Fuente: Washington Post
Más artículos recién sacados del horno
Técnicas de cocina
¡Prueba estas recetas y dale variedad a tus croquetas!
Comenta este artículo