Puchero de Cadiz
De piedad
Ingredientes
- 400 gramos de garbanzos (secos)
- 1/2 pollo (unos 600-700 gramos)
- 1/4 de kilo de carne de ternera (se suele usar un trozo de jarrete o falda)
- 1 trozo de jamón
- 1 hueso blanco (hueso de pata de cerdo con sal)
- 1 hueso de espinazo
- 1 trozo de costilla (yo uso de cerdo, pero puedes usar de ternera o un trozo de cada)
- 1 trozo de tocino (no muy grande o pondrá muy graso el puchero)
- 1 trozo de añejo (esto es la piel del tocino curada y salada)
- 1 puerro grande
- 1 o 2 zanahorias
- 2 patatas
- 1 o 2 pencas de apio
- 1 o 2 nabos
- 2 litros y medio de agua (10 vasos de agua)
Especificaciones
Personas 4
Dificultad Media
Coste Medio
Preparación
Paso 1
Para hacer el puchero hay que acordarse la noche antes de poner los garbanzos en remojo. Así que ya sabes, enjuaga los garbanzos y ponlos en un cacharro grande cubiertos de agua. Por la mañana habrán doblado su peso y aumentado bastante su volumen. Escúrrelos y enjuágalos bien bajo el chorro del grifo. Ahora coge una olla grande y pon el agua a calentar (unos 2 litros y medio), cuando esté caliente añade los garbanzos con cuidado para no quemarte con el agua.
Ahora vamos a preparar los avíos del puchero. Coge los huesos (espinazo, costillas y hueso blanco), el tocino y el añejo y enjuágalos bien bajo el chorro del grifo para quitar el exceso de sal (frótalos también con los dedos para desprender las zonas con más sal). Luego ponlos en la olla sobre los garbanzos. A continuación pon el trozo de carne de ternera, el jamón y el pollo. Por último pela el nabo, las patatas, las zanahorias. Quita la parte más verde del puerro y enjuágalo bien para quitarle cualquier resto de arena que pueda traer. Lava el apio quítale las hebras más duras. Mete todas las verduras en la olla. Deja a fuego medio-alto.
Cuando empiece a salir espuma la iremos retirando con una espumadera.
Cuando las verduras estén tiernas las sacamos con cuidado a un plato y las reservamos. Dejamos el puchero al fuego hasta que las carnes y los garbanzos estén tiernos.
Cuando las carnes y los garbanzos están tiernos sacamos las carnes a un plato y dejamos que se enfríen un poco. Tira los huesos y el añejo.
Con una espumadera limpia sacamos los garbanzos.
Luego cogemos un colador para colar el caldo del puchero y lo reservamos. A mi en esta ocasión me salió 1 litro y medio de caldo pero esto dependerá de la potencia que le des al fuego y de la cantidad de líquido que se evapore.
Cuando no quemen las carnes las desmenuzaremos con los dedos para poder utilizarlas luego en la receta que prefiramos. Aquí abajo puedes ver el pollo, la ternera y el jamón desmenuzado. El tocino se guarda entero para quién le guste.
Y listo. Ya tienes tu puchero preparado. Ahora solo te falta elegir qué receta quieres preparar con él.
Fíjate que no hemos añadido ni pizca de sal. La razón es que los huesos de los avíos del puchero suelen ser bastante salados y ya dan bastante sabor al caldo. De todas formas si en alguna receta notaras el caldo un poco soso solo tendrías que ajustar con un poco de sal y listo.
También te gustará
- Croquetas de puchero 2.7/5 (7 Votos)
- Puchero 2.7/5 (3 Votos)
- Mi pucherito andaluz en mi olla... 2.7/5 (3 Votos)
Comenta esta receta