Los pierogi son pequeñas empanadas hervidas que admiten diferentes rellenos, y son muy populares en Polonia y otros países del Este. Lo más tradicional es rellenarlas de col, champiñones o requesón y hervirlas, aunque luego pueden freírse en manteca de cerdo para prepararlos al estilo ruso. Aunque la receta es un poco laboriosa, vale la pena probarlos.
Ingredientes para 4 personas:
2 cdas de mantequilla
1 1/2 tazas de col picada
sal y pimienta al gusto
3 cdas de mantequilla
1/2 taza de cebolla picada
2 tazas de puré de patata
3 huevos
225 ml de nata
3 tazas de harina de trigo
1/4 de cdta de sal
1 cda de polvo para hornear
Preparación:
Calienta un poco de mantequilla en una sartén y acitrona la cebolla durante unos minutos. Luego incorpora la col y cocina hasta que esté suave, aproximadamente 15 minutos. Reserva.
Mezcla la col con el puré, sazona con sal, pimienta al gusto y deja enfriar.
Mientras tanto, prepara la masa: bate los huevos y la nata líquida hasta tener una consistencia homogénea. Añade la harina, sal y polvo para hornear poco a poco y sin dejar de mezclar hasta formar una masa.
Forma una bola con la masa, divide a la mitad y extiende una mitad. Corta en círculos de aproximadamente 8 cm de diámetro con un cortapastas o vaso.
Toma cada disco, pon una cucharada del relleno en medio y cierra en forma de empanada, presionando en los bordes para que se pegue.
Por último, pon a hervir agua en una olla grande con un poco de sal. Una vez que haya hervido, echa al agua unos 4-5 pierogi y deja cocinando durante unos minutos, hasta que floten. Retira con una espumadera y continúa hasta cocinarlos todos.
Deja enfriar un poco para que no se rompan. Calienta una sartén con un poco de manteca de cerdo o trozos de bacon, cuando esté caliente añade pequeñas porciones de pierogi y fríe por ambos lados.