© Unsplash
Marmitako
Este es un plato muy distintivo de la cocina vasca, aunque con pequeñas variaciones de nombre e ingredientes se encuentra en Cantabria (Sorropotún) o en Francia (marmite). Marmitako quiere decir en euskera literalmente “de la marmita”, una olla metálica con su respectiva tapa, en la cual los pescadores “arrantzales” preparaban sus alimentos mar adentro, este plato en particular, es un guiso de trozos de pescado (en un principio eran trozos de los pescados que se disponían a bordo) hoy en día se usa atún blanco o bonito, acompañado de patatas, cebollas, pimientos y tomates normalmente, un toque picante nunca están demás, plato de cuchara y de pescado, ideal para días de frío o “para resucitar muertos”, sencillo, como muchos de los platos tradicionales, con ingredientes básicos y de fácil acceso, se puede hacer casi en cualquier parte del mundo por su simplicidad de productos, ¿A qué esperas?
Ingredientes:
- 800 g de bonito o atún blanco limpio y en dados
- 800 g de patatas peladas y escachadas en dados
- 1 cebollas picadas muy fino
- 2-3 pimientos verdes picados
- 1 cda de pimiento choricero
- 5 dientes de ajo picados muy fino
- 1 l de caldo de pescado
- 2 tomates maduros rallados
- ½ taza de txakolí o v ino blanco seco
- 1 cdta de pimentón dulce
- 4 cdas de aceite de oliva
- 2 cayenas picadas
- hojas de perejil fresco, enteras o picadas
- 1 cdta de sal fina
Preparación:
- Calentamos una olla a fuego medio y añadimos el AOVE y doramos la cebolla y los ajos, seguidamente añadiremos los pimientos picados y rehogamos un par de minutos.
- Agregamos los tomates rallados y removemos, ahora añadiremos el pimentón, las cayenas y la pulpa del pimiento choricero, rehogamos otro par de minutos.
- Añadimos ahora el txakolí o v ino blanco seco y dejamos evaporar el al cohol. Una vez evaporado, agregamos las patatas, sal y sofreímos bien
- Es la hora de cubrir con el caldo de pescado, tapar y dejar cocer hasta que las patatas estén listas, unos 15-20 minutos.
- Para terminar, añadimos los trozos de bonito e inmediatamente apagamos el fuego. Dejamos reposar 10 minutos, roceamos perejil fresco y servimos.