Cortar la mozzarella en rodajas, colocarlas en un plato y dejarlas escurrir mientras se preparan los demás ingredientes, para que pierdan el exceso de agua.
Lavar y secar los calabacines, cortarlos por la mitad a lo largo. Con una cucharilla, ahuecar el interior de los calabacines para eliminar las semillas y formar barquitos.
Cocer al vapor las barquitas de calabacín durante 2-3 minutos.
Verter la pulpa de tomate en una sartén y cocer durante unos diez minutos para que la salsa se seque. Añadir una pizca de sal y dejar enfriar.
Añade una pizca de sal en el fondo de cada bote de calabacín. Llenar cada bote con la salsa de tomate.
Escurre bien las rodajas de mozzarella, córtalas en rodajas más pequeñas y repártelas sobre la salsa de tomate en cada barquito de calabacín.
Corta las lonchas de jamón por la mitad, apílalas una sobre otra y córtalas en redondo con un cortapastas de 2 cm de diámetro. Como alternativa, utiliza un cuchillo.
Decorar la superficie de los calabacines rellenos con las lonchas de jamón. Añade un chorrito de aceite de oliva.
Colocar las barquitas de calabacín rellenas en un molde, hornear a 180°C y cocinar durante 15 minutos. La mozzarella debe estar derretida y el jamón ligeramente crujiente.
Sacar los calabacines rellenos del horno, dejarlos enfriar un poco y servirlos espolvoreados con pimienta y unas hojas de albahaca fresca.