200 g de piel de cítricos confitada (naranja, limón, mandarina ...)
1 nuez moscada entera (usarás tres cuartas partes)
1 kg de pasas
140 g de harina de trigo
100 g de pan rallado fresco y suave
100 g de azúcar morena
3 huevos grandes
2 cucharadas de brandy o ron para el budín
3 a 4 cucharadas de brandy o ron para flamear
250 g de mantequilla fría (elige mantequilla en caja, para rallar)
Para la "mantequilla de jengibre y brandy":
175 g de mantequilla ablandada sin sal
media piel de naranja rallada
5 cucharadas de azúcar glass
4 cucharadas de brandy o ron
2 piezas de jengibre finamente picado
Preparación:
Corta las almendras en trozos grandes. Pelar, quitar el hueso y cortar las manzanas para cocinar. Cortar las cáscaras confitadas. (Puedes trocear las almendras y las manzanas en un procesador de alimentos, pero la piel debe estar hecha a mano). Ralla las tres cuartas partes de la nuez moscada (parece mucho, pero es correcto).
En un tazón grande, combina las almendras, manzanas, cáscaras confitadas, nuez moscada, pasas, harina, pan rallado, azúcar morena, huevos y 2 cucharadas de brandy o ron.
Sosteniendo la mantequilla en tu recipiente, ralla una cuarta parte en el tazón y mezcla todo. Repite hasta que toda la mantequilla esté rallada y revuelve durante 3-4 minutos; la mezcla estará lista cuando disminuya ligeramente de volumen.
Unta generosamente en mantequilla dos moldes de 1,2 litros y coloca un círculo de papel pergamino en el fondo de cada uno. Agrega la mezcla de pudín. Cubre con una doble capa de papel encerado, dobla para permitir la expansión y átalo con una cuerda (sostén el papel en su lugar con una banda de goma mientras lo atas). Corta el exceso de papel.
Ahora coloca cada molde en una hoja grande de papel de aluminio y lleva los bordes hacia arriba, luego coloca otra hoja de papel de aluminio en la parte superior y baja por debajo para hacer un paquete doble (esto hace que los budines sean impermeables). Ata con más cuerda y haz un lazo para que sea más fácil meter y sacar de la sartén.
Cuece los budines al baño maría durante 8 horas, complementando con agua si es necesario. Retirar de los moldes y dejar enfriar durante la noche. Cuando esté frío, desecha los papeles y vuelve a envolver en papel pergamino nuevo, papel de aluminio y cuerda. Almacenar en un lugar fresco y seco hasta Navidad.
Para hacer la "mantequilla de jengibre y brandy", bate la mantequilla con la ralladura de naranja y el azúcar glass. Agrega poco a poco el brandy o ron y el jengibre picado. Coloca en un tazón pequeño y refrigera para que se endurezca. La mantequilla se puede almacenar durante una semana en el refrigerador o se puede congelar hasta por seis semanas. El día de Navidad, llevar el pudín al baño María en el horno durante 1 hora. Desenvuelve y desmolda. Para flamear, calentar 3-4 cucharadas de brandy en una cacerola pequeña, verter sobre el pudín y encender.