El Pica pau portugués está incluido en la guía de los mejores platos picantes del mundo, publicada por Lonely Planet, una de las editoriales especializadas en publicaciones de viajes. Por eso no podíamos dejar de incluir una de sus recetas especiales, ya que hay variaciones según las regiones de Portugal.
Ingredientes:
400 g de carne de ternera en dados
1 cucharadita de sal
chile fresco al gusto
3 dientes de ajo
2 cucharadas de pimentón rojo en cubos pequeños
2 cucharadas de chiles verdes, cortados en cubos pequeños
2 cucharadas de pimiento amarillo, cortado en dados pequeños
Surtido de encurtidos de verduras al gusto
Aceitunas al gusto
2 cucharadas (soperas) de aceite de oliva
1 cucharada de mantequilla
1 hoja de laurel
1 vaso de vino blanco
Preparación:
Sazonar la carne con sal, pimienta y un diente de ajo picado. Dejar reposar un rato para que el condimento se afiance bien.
Calentar una sartén antiadherente de borde alto y saltear los pimientos durante 2 minutos hasta que estén dorados. Retirar y reservar.
A continuación, calentar muy bien el aceite de oliva y la mantequilla en la misma sartén, junto con el resto de los dientes de ajo picados y la hoja de laurel.
Añadir la carne y dejar que se dore y cocine durante unos 4 minutos, removiendo constantemente hasta que toda la carne esté cocida. Retirar la carne de la sartén y reservar. Añadir el vino blanco a la salsa en la sartén, dejar que se evapore mientras se recupera el jugo del fondo. Si es necesario, añadir un poco más de agua.
Volver a poner la carne en la salsa de la sartén y espolvorear con los pimientos. Servir inmediatamente.
Las aceitunas y los pepinillos deben colocarse al final de la cocción de la carne.