Los vegetales se pueden cortar de varias maneras y estos cortes pueden incluso ser parte de los exámenes para los posibles chefs en los cursos de cocina.
Paysanne (léase "peisane"): es el corte de forma más irregular, es decir, no tiene una forma definida, pero el tamaño debe ser el mismo para todas las piezas. El nombre proviene del francés y significa "campesino", es decir, representa el corte casero, del interior de la cocina. Puede ser cuadrado, ovalado, rectangular o incluso medio triangular, usando la forma de una zanahoria cortada en 4 partes.
Macédoine (léase "maceduane"): es el clásico corte en cubos que usamos principalmente para hacer nuestra famosa ensaladilla de patatas. Son cubos perfectos cuyo tamaño puede variar desde 0,5 cm de lado (pequeño), 1 cm (mediano) o más grandes que estos, que se cortarían en cubos grandes.
Juliana: se corta en palitos delgados, de unos 3 cm de largo y unos 3 mm de ancho y alto. De ahí sale el clásico corte Brunoise (léase "brunuase"), para ello basta con pinchar la juliana en cubos de 3 mm de lado.