Reuters
Aborto y derechos de las mujeres en El Salvador
Aunque Teodora tiene la fortuna de poderse reunir con su familia y su hijo que ahora tiene 14 años, la batalla por los derechos de las mujeres apenas comienza. Y es que la liberación de Teodora Vásquez se dio por “razones poderosas de justicia equidad e índole jurídica”, es decir, por irregularidades en su proceso. Pero esto no quiere decir que el gobierno salvadoreño haya decidido modificar su postura con respecto al aborto.
A pesar de que existe una oposición que propone modificar la ley para despenalizar el aborto en caso de violación, de riesgo de muerte o de malformaciones severas del feto, todavía son mayoría los que piensan que hay que castigar a las mujeres.
Diversos estudios a nivel mundial han demostrado que castigar el aborto con todo el peso de la ley no hace que disminuyan, sino que orilla a las mujeres, sobre todo a las más desfavorecidas, a hacerlo en la clandestinidad, aumentando considerablemente el riesgo de muerte.
Hoy Teodora ha vuelto a casa, pero afirmó que luchará por la liberación de otras compañeras en la misma situación. Actualmente existen pocos países donde un aborto puede llevarte a la cárcel: El Salvador, Nicaragua, Honduras, Haití, Surinam, Andorra y Malta. Mientras tanto, el debate sigue abierto.