La gelatina, un superalimento
La gelatina se puede considerar un superalimento, dados los grandes beneficios que aporta. En el pasado, la gente consumía una gran cantidad de gelatina, porque se aprovechaban todas las partes de los animales, no sólo los cortes de carne (músculo) en los que nos centramos ahora. Eran corrientes los caldos de huesos y los guisos que incluían tejidos cartilaginosos, piel, patas, etc. del animal. Eso hacía que los aminoácidos consumidos estuvieran más equilibrados.
1. es desintoxicante
La gelatina es rica en glicina, un aminoácido que ayuda al hígado a eliminar las toxinas eficazmente, algo imprescindible para mantener la salud con todos los tóxicos que nos rodean. De hecho, la capacidad desintoxicante del hígado depende directamente de la cantidad de glicina disponible, por lo que no viene mal la ayuda de la gelatina. La glicina además ayuda a normalizar la función hepática cuando ésta no es correcta.
2. ayuda a la digestión
Cuando cocinamos los alimentos, se suelen crear coloides hidrofóbicos que repelen los jugos digestivos. La gelatina es una sustancia hidrófila, es decir que atrae a los líquidos, y tiene la particularidad de seguir siéndolo incluso cocinada. Esto hace que los jugos digestivos sean atraídos y la digestión de la comida cocinada sea más rápida y eficaz, moviéndose los alimentos más fácilmente por el tracto intestinal. Además, su contenido en glicina estimula la producción de ácido en el estómago y restaura la mucosa gástrica, lo que mejora la digestión y la asimilación de nutrientes.
3. ayuda a los huesos y articulaciones
Los aminoácidos que contiene ayudan a reparar los huesos y los cartílagos de las articulaciones, y además tiene un efecto antiinflamatorio muy beneficioso para los deportistas y en afecciones como la artritis.
4. es rica en proteínas
Para los que quieran aumentar su consumo de proteínas, algo muy recomendable en embarazadas, la gelatina es una fuente de proteínas de alto valor biológico por ser de origen animal, absorbiéndose mejor y siendo aprovechadas mejor por las células. Es una gran opción frente a otros polvos de proteínas, que suelen estar muy procesados, lo que aumenta su contenido en ácido glutámico libre, y contener aditivos artificiales y/o azúcar.
5. mantiene más bellas las uñas y el pelo
Al ser una fuente de keratina, la gelatina ayuda a fortalecer uñas, pelo y dientes.
6. ayuda a mantener bella la piel
El colágeno de las cremas es una molécula demasiado grande como para ser absorbida. Lo mejor es tomarlo internamente, y como hemos visto, la gelatina es básicamente colágeno cocinado, aportando los aminoácidos precisos para la producción de nuestro propio colágeno, además de que la protege contra el envejecimiento por los rayos solares.
7. ayuda a controlar el estrés y la ansiedad
También la glicina es un tranquilizante natural, actuando como antagonista de la norepinefrina, una hormona que provoca ansiedad y ataques de pánico.
8. protege las paredes intestinales
Se considera que las intolerancias o alergias alimentarias y las enfermedades autoinmunes tienen su origen en el “síndrome del intestino permeable”. En esta afección, la gelatina ayuda a mejorar el estado de la pared intestinal reduciendo su permeabilidad, por lo que puede ser de gran ayuda. El mantenimiento de la pared intestinal en buenas condiciones también mejora la absorción de nutrientes, relacionándolo con el punto anterior.
La glicina ayuda a controlar el ciclo de sueño.
10. ayuda a controlar el sobrepeso
Ayuda a acelerar el metabolismo.
Comenta este artículo