Cupcakes de pera y toffe salado
De Trollham
Cupcakes de pera ultra jugosos, con esta buttercream de merengue suizo tan esponjosa y con este toffe salado... brutales!
Ingredientes
- Masa:
- -200 gr de azúcar moreno
- -100 ml de aceite de oliva suave
- -3 huevos M
- -200 gr de harina
- -1 cucharadita y media de levadura
- -120 ml de leche
- -2 peras grandes cortadas en trozos pequeños
- Salsa de caramelo o toffe salado:
- -200 ml de nata liquida para montar
- -150 gr de azúcar blanco
- -50 gr de mantequilla
- -1 cucharada de sal gruesa
- Buttercream de merengue suizo:
- -3 claras de huevo M
- -250 gr de azúcar blanco
- -300 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- -Salsa de caramelo o toffe salado
Especificaciones
Personas 12
Dificultad Media
Tiempo de preparación 30minutos
Tiempo de cocción 20minutos
Coste Económico
Preparación
Paso 1
Primero de todo precalentamos el horno a 180 grados con calor arriba y abajo y preparamos nuestra bandeja para cupcakes con las cápsulas de papel. Reservamos.
Batimos el azúcar moreno junto con el aceite y echamos los huevos uno a uno, sin dejar de batir, hasta que este todo bien integrado.
Tamizamos la harina junto con la levadura y la vamos añadiendo poco a poco a la mezcla anterior.
A continuación, echamos la leche y mezclamos de nuevo hasta obtener una mezcla homogénea.
Por último, echamos los trozos pequeños de pera y removemos un poco.
Repartimos la masa por las cápsulas, llenándolas menos de dos tercios, y horneamos a 180 grados 20 minutos o hasta que al pinchar con un palillo salga limpio.
Los dejamos enfriar sobre una rejilla y reservamos.
Paso 2
Primero de todo calentamos la nata hasta que hierva y reservamos. Esto es para evitar luego un contraste de temperatura muy brusco con el caramelo caliente.
Ponemos el azúcar en un cazo a fuego medio para hacer el caramelo. Removemos el azúcar, sin parar, con una cuchara de madera para evitar que se queme.
Una vez haya tomado un color marrón clarito, apartamos del fuego y echamos la nata ¡¡¡CON MUCHO CUIDADO!!! porque burbujea y puede saltar, y removemos. Añadimos la mantequilla y la sal y volvemos a poner el cazo al fuego medio hasta que todo se integre.
Dejamos cocer unos 3 minutos (no tiene que hervir) y apartamos del fuego.
Echamos el toffe en cualquier bol para que enfríe y lo tapamos con papel film (tocando el toffe) para evitar que se forme una película en la parte superior. Reservamos.
Paso 3
Una vez tengamos la salsa de caramelo fría nos ponemos con la buttercream de merengue suizo.
Primero de todo, ponemos la claras y el azúcar en un bol y calentamos al baño maria hasta que el azúcar se disuelva por completo (al palpar con las yemas de los dedos no tenéis que notar los granitos del azúcar). Es importante no parar de remover con unas varillas para evitar que se cuajen las claras.
Pasamos las claras al bol de la batidora y las montamos hasta que el merengue forme picos duro. Suele tardar un poquito así que paciencia.
Cuando tengamos el merengue, comprobamos la temperatura y si esta caliente aun esperamos a que enfríe sino la mantequilla se derretirá y en vez de buttercream tendremos una sopa de merengue y mantequilla.
Una vez frío el merengue, cambiamos las varillas por la pala de la batidora y vamos echando la mantequilla batiendo a velocidad media. A mitad del proceso la mezcla se cortada ¡¡¡PERO QUE NO CUNDA EL PANICO!!! seguir batiendo unos 10 minutos mas y ya veréis como eso cortado se convierte en una crema ultra esponjosa. Lo importante de este paso final es no dejar de batir.
Cuando tengamos la buttercream, echamos 3 o 4 buenas cucharas del toffe salado y batimos 2 o 3 minutos mas para que se integre bien en ella.
Y solo nos queda montar nuestros cupcakes.
He utilizado una manga pastelera con una boquilla de estrella abierta y para darles el toque final los he decorado con un poco de toffe salado por encima.
Comenta esta receta