Pastel ruso tradicional en Thermomix
De MarisadeOrta
Hace un tiempo probé un pastel que lo compraron en "El rincon del Gourmet" del Corte Inglés que está buenísimo. Se llama Pastel Ruso y busqué la receta en Internet. Según sus orígenes existe algo de leyenda, pero se sabe que la emperatriz de Montijo se lo ofrecio a Alejandro II, con motivo de la visita de este a la exposición universal de Paris.
El pastel ruso es un dulce tradicional español formado por un pastel de almendras relleno de crema. Con esta receta para thermomix podrás preparar tu propia versión de este exquisito dulce tradicional de navidad en algunas localidades españolas.
Ingredientes
- Masa:
- 100 gs de azúcar
- 50 gs de almendra cruda
- 50 gs de almendra tostada
- 4 claras de huevo
- Crema:
- 130 gs de leche
- 50gs de azúcar
- 30 gs de avellanas tostadas
- 1 cucharada de azúcar vainillada
- 2 yemas de huevo
- 10gs de maizena
- 100gs de mantequilla
Especificaciones
Personas 4
Dificultad Media
Tiempo de preparación 15minutos
Tiempo de cocción 10minutos
Coste Medio
Preparación
Paso 1
Masa.- Pulverizar el azúcar y las almendras a velocidad progresiva 5-10, sacar. Pulverizar las avellanas, sacar y limpiar el vaso.
(guardalas por separado)
Paso 2
Poner la mariposa, echar las claras con unas gotas de limón y poner 5 minutos velocidad 4.
Paso 3
En un recipiente mezclar cuidadosamente lo triturado(menos las avellanas) con las claras.
Paso 4
Poner en bandeja de horno papel de hornear y extiender bien la mezcla para que quede fina, meter en el horno precalentado a 180° unos 8 ó 10 minutos, que no quede muy dorado. Dejar enfríar y partir en dos partes iguales.
Paso 5
Crema.- Poner en el vaso todos los ingredientes excepto mantequilla y avellanas. Batir unos segundos en velocidad 4 para que quede homogéneo. Programar 7 minutos a 90° y velocidad 3. Sacar, reservar e incorporar las avellanas molidas y dejar enfríar totalmente. Verter la mantequilla en el vaso y batir 20 segundos velocidad 5. Añadir por el bocal la crema preparada, ya fría y batir 1 minuto en velocidad 4.
La mezcla tiene que quedar cremosa.
Por último, extender sobre una de las bases la crema y colocar la otra base encima.
Espolvorear con azúcar glass.
Dejar reposar en el frigorífico para que quede compacto.
Paso 6
Elaboración sin thermomix:
Para la masa:
Si no puedes moler la almendra, cómprala ya molida y 50 gr. los tuestas con el gratinador del horno, no muy fuerte para que no se queme y removiendo casi constantemente y utilizar azúcar glass.
Montar las claras a punto de nieve firme y añadir poco a poco tanto el azúcar como la almendra molida con movimientos envolventes para que no se baje y continuar como sigue la receta.
Para la crema, batir con una batidora manual todos los ingredientes menos la mantequilla y las avellanas que quede una masa homogénea, luego verterla en un cazo y ponerla a calentar removiendo de vez en cuando y cuando empiece a hervir (sin llegar a hacerlo) retirar del fuego e incorporar las avellanas removiendo que se integren bien y dejar enfriar totalmente. Por último añadir la mantequilla a temperatura ambiente y batirla hasta integrarla totalmente y ya seguir el montaje como se indica.
También te gustará
- Medallones de solomillo de cerdo... 3.8/5 (308 Votos)
- Brownie de chocolate sin gluten 4.2/5 (240 Votos)
- Cookies blanditas con trocitos de... 4/5 (284 Votos)
- Brownie con microondas 4.2/5 (25 Votos)
- Tarta de queso batido 3.6/5 (93 Votos)
- Pan de molde fácil con Thermomix 5/5 (2 Votos)
- Almendras garrapiñadas 5/5 (1 Votos)
- Bombones de jamón a las finas... 5/5 (1 Votos)
Técnicas de cocina
Tener restricciones alimentarias no debe ser sinónimo de comer verduritas al vapor y olvidarte de los postres para siempre. Para muestra un botón: este bizcocho de chocolate a base de harina de almendras y aguacate, que conserva la textura y el sabor original, pero adaptándose a un régimen sin gluten. Lo mejor de todo es que si sigues la dieta cetogénica, este panecito también funciona para ti. Eso sí, ¡siempre con moderación!
Ingredientes:
- 1 aguacate maduro
- 100 ml de aceite de coco
- 1 cdta de vainilla
- 100ml de leche de coco
- 50g de miel (sustituye por stevia para una receta keto)
- 2 huevos
- 200g de nueces o almendras troceadas
- 300g de harina de almendra
- 1/2 taza de cacao en polvo sin azúcar
- 1 cdta de bicarbonato
- 1/2 taza de chispas de chocolate sin azúcar (opcional)
Preparación:
- Corta el aguacate por mitad y saca la pulpa con una cuchara. Pásala por el procesador de alimentos hasta hacer una crema y reserva.
- Mezcla en un tazón los ingredientes secos: harina de almendra, cacao, nueces troceadas, bicarbonato, chispas y stevia.
- Incorpora el aguacate con el resto de los ingredientes: aceite, vainilla, leche de coco, miel y huevos.
- Vierte la mezcla sobre los ingredientes secos y bate muy bien hasta formar una masa. No te preocupes si queda más espesa que de costumbre.
- Pon la masa en un molde para tartas, aplana con una cuchara o espátula y hornea a 180°C durante 20 minutos, o hasta que pinches el bizcocho con un cuchillo y este salga seco.
Comenta esta receta
Menuda pinta que tiene esta receta de pastel ruso. No lo conocía... Muchas gracias!
Comentario de Redactor Rebañando