Menú Busca una receta, una palabra clave, un ingrediente...

PIE CLÁSICO DE CARNE Y VERDURAS

De

Un “pie” es un plato horneado que usualmente se hace con pasta tipo quebrada que puede cubrir todo el plato o bien únicamente como base del relleno. Es un plato reconfortante, sabroso y muy barato. Existen pies tanto salado como dulces.

Las masas para el pie puede ser de varios tipos, encontramos la pasta quebrada, el hojaldre, galletas, una masa hecha con patatas e incluso con migas de pan. Nosotros nos centraremos en prepararla con hojaldre o pasta quebrada. Se puede rellenar también de pescado o tan solo de verduras y las maneras de presentación hay muy diversas se pueden hacer individuales como las que yo hice o en una fuente más grande,se suele acompañar,de patatas,arroz o algo más ligero como alguna verdura tipo brocoli o guisantes que es lo que yo elegí.

Puntúa esta receta 0/5 (0 Votos)

Ingredientes

  • 3 cebollas medianas
  • 2 zanahorias
  • 3 pencas de apio
  • 2 ramitas de romero fresco
  • aceite de oliva
  • 2 hojas de laurel
  • 500 de carne cortada en trocitos de ternera de buena calidad
  • 1 cucharadita de mostaza inglesa
  • 1 cucharadita de bovril
  • 1 cucharadita de salsa Worcestershire (perrins)
  • 2 cucharadas de harina y un poco más para espolvorear
  • 1 cubito de caldo de carne orgánico
  • 500 de masa quebrada
  • 1 huevo grande o un chorrito de leche

Especificaciones

Dificultad Media
Coste Medio

Preparación

Paso 1

PIE CLÁSICO DE CARNE Y VERDURAS - Paso 1

Para el relleno de carne picada:

Pela y pica gruesas las cebollas, las zanahorias y el apio, y no te preocupes por tu técnica, pícalas sin más hasta que esté todo bien troceado. Separa las hojas del romero de los tallos y pícalas finitas. Pon una sartén grande a fuego rápido. Echa dos chorritos de aceite de oliva, las verduras, el romero y las hojas de laurel. Revuélvelo cada minuto durante 10 minutos, o hasta que las verduras se hayan ablandado y dorado un poco. Agrega entonces la carne picada, y desmenuza los grumos con una cuchara de madera. Añade la mostaza, el bovril, la salsa Worcestershire y 2 cucharaditas de harina. Disuelve el cubito de caldo en un litro de agua hirviendo y viértelo en la sartén. Espera a que rompa de nuevo el hervor. Baja el fuego al mínimo y deja que hierva despacito y con la cazuela medio tapada durante cerca de 1 hora removiendo de vez en cuando para evitar que se pegue ( Yo lo puse en la olla rápida 15m. y quedó estupendo).

Para hacer tu pie:

Pon el relleno de carne en una fuente grande y déjalo hasta que se enfríe del todo. Saca la masa del frigorífico 10 minutos antes de estirarla. Precalienta el horno a 180°. Espolvorea la superficie de trabajo y el rodillo de amasar con un poquito de harina y estira la masa hasta que adquiera el grosor de una moneda. Cuando tenga el tamaño suficiente para cubrir la fuente y que sobre un poco, enrrolla la masa en torno al rodillo y desenróllala sobre la fuente (no te preocupes si se rompe o se desgarra por algún sitio, pégala y ya está). Pasa un cuchillo por el borde de la fuente para recortar el exceso de masa. Presiona sobre el borde de la masa con un tenedor para pegarla y proporcionarle un dibujo de ondas. Haz un agujero en el centro de la masa con la punta de un cuchillo. Pinta la superficie de la masa con el huevo batido con un poco de leche. Ásalo en la parte inferior del horno durante 40 minutos o hasta que la masa esté dorada y crujiente.

Para servir tu pie:

Pon el pie en medio de la mesa, para que los demás se sirvan lo que deseen. Es tan denso y cremoso que estará todavía mejor servido con unas verduritas al vapor, como brócoli o guisantes, aderezadas con un poco de mantequilla.

También te gustará

Técnicas de cocina

¿Antojo de dulce? Prueba esta colorida tara de cereza y pistachos

Un postre delicioso para disfrutar en familia.

Comenta esta receta

Medallón de ternera al romero con dados de tubérculo confitados a baja temperatura con trufa negra Hamburguesa con queso philadelphila y mermelada de cebolla