Crema de puerros vs. Vichyssoise
De Escuciplando
"Hace tiempo que me embargaba la duda sobre la diferencia existente entre la crema de puerros y la vichyssoise. Por lo que he visto, lo único que las diferencia es la temperatura, así la crema se sirve caliente, y la vichyssoise, muy muy fría.
Como siempre que intento indagar un poco en el tema, me sorprende la cantidad de información y documentación que existe detrás de cada elaboración culinaria. Así, en cuanto al origen de la Vichyssoise, la historia que más me ha gustado y a la que, doy más crédito -esto es sólo una opinión personal- es la que se atribuye a Louis Diat, un cocinero francés del Ritz-Carlton de Nueva York durante la Primera Guerra Mundial. Diat recordó los pasos de su invención para el diario New Yorker en 1950:
“[...] en el verano de 1917, cuando llevaba ya siete años en el Ritz, reflexioné sobre la sopa de puerro y patata de mi niñez que mi madre y mi abuela solían hacer. Recordé cómo, durante el verano, mi hermano mayor y yo la enfriábamos vertiendo en ella leche fría, y lo delicioso que era. Decidí hacer algo de este tipo para los patrones del Ritz [...]. Gracias Diat.”
- Media
- 60 minutos
- Medio
Ingredientes
- - 3 puerros
- - 1 cebolla pequeña
- - 2 patatas
- - 800 ml. caldo de pollo
- - 150 ml. nata -yo usé Ideal-
- - Sal
- - Pimienta
- - Aceite
- - Mantequilla
- - Cebolla frita para adornar o puerro en juliana
Preparación
Paso 1
Lavamos y troceamos los puerros y la cebolla en trocitos pequeños y los ponemos en una olla a pochar con el aceite y la mantequilla a fuego lento. Añadimos la patata troceada y damos unas vueltas hasta que reblandezca un poco.
Cubrimos con caldo y dejamos cocer más o menos veinte minutos, añadiendo más caldo si vemos que se va consumiendo hasta que veamos que la patata está perfectamente cocida
Pasamos la batidora hasta que quede muy fina y colamos para eliminar los restos. Una vez retirado del fuego y colado, añadimos la nata y vamos removiendo con una cuchara hasta que quede con la cremosidad deseada. Rectificamos de sal y pimienta y... et voilà!.
Podemos servir con cebolla frita, aunque yo esta vez me decanté por un puerro cortado en juliana frito en una sartén con aceite muy caliente .
"CAPRICHO DE DIOSES... dos recetas en una, frío-calor, invierno-verano, deliciosas ambas aunque esta noche de mucho frío, me ha entrado estupendamente calentina. También estupenda como guarnición, que publicaré en breve."
También te gustará
-
Ensaladilla rusa con aceitunas 4.1/5 (16 Votos) -
Yogur de bacalao con coulis de... 4.1/5 (14 Votos)
También te gustará
-
Crema pastelera avainillada 4.1/5 (26 Votos) -
Vasitos de crema de avellanas y... 4/5 (114 Votos)