Menú Busca una receta, una palabra clave, un ingrediente...

Arroz huertano de ajos tiernos, habas y alcachofas.

De

Desde que tengo uso de razón, identifico el cultivo de esta hortaliza, y junto con ella las habas, en nuestra huerta. Nuestro pueblo se identifica, se enorgullece de este producto y gran parte de su gastronomía, de la gastronomía de la huerta se identifica con él.

Puntúa esta receta 3.7/5 (3 Votos)

Ingredientes

  • 1 Kg. de habas, 2 piezas de alcachofas por ración, ½ kilo de boquerones, 2 garbas (un manojo de 5 cabezas) de ajos tiernos, 3 o 4 tomates para rallar, un pimiento italiano, 2 dientes de ajo, 100 gramos de arroz por ración, una pizca de azafrán de hebra, una pizca de romero, una pizca de eneldo, una pizca de albahaca, perejil, coñac, aceite, sal y colorante alimentario.

Especificaciones

Personas 6
Dificultad Media
Tiempo de preparación 45minutos
Tiempo de cocción 60minutos
Coste Económico

Preparación

Paso 1

Se pelan las alcachofas, se limpian y se cortan en cuartos.

Se desgranan las habas.

Se limpia y los boquerones, se abren y se quitan las espinas.

Se pelan los 2 dientes de ajo.

Se limpian y pelan los ajos tiernos

Se trocea el pimiento en trozos pimiento en pedazos pequeños. Se sazona

Se rallan los tomates se sazonan y se echa una pizca de albahaca y una pizca de eneldo.

Paso 2

En la sartén donde se va a hacer el arroz, se sofríen los ajos tiernos y un diente de ajo a fuego lento para que no se quemen, una vez sofritos se apartan y reservan.

A continuación se sofríe el boquerón también a fuego lento. Se aparta y reserva.

En el mismo aceite se pocha el pimiento. Una vez pochado se añaden las alcachofas y las habas y se saltean. A continuación se añade el tomate y se deja sofreír hasta que se consuma el agua que suelta el tomate.

Mientras tanto, en un mortero se pone el diente de ajo que se ha sofrito, el otro diente de ajo, un poco de perejil, unas hebras de azafrán, una pizca de romero, una pizca de eneldo, sal y pimienta. Se machaca y una vez bien majado se añade un chorrito de coñac.

Una vez sofrito el tomate, las habas y las alcachofas, se vierte el contenido del mortero y se cubre todo de agua. Se echa un poco de sal y se deja hervir durante un buen rato (mínimo media hora).

Para terminar se añade el arroz, el colorante alimentario y hervir durante unos veinte minutos aproximadamente. Probar de sal. A media cocción incorporar las los ajos tiernos y el boquerón que habíamos sofrito al principio.

Apagar el fuego y dejar reposar durante unos diez minutos.

También te gustará

Comenta esta receta

Habas con jamón Habas blancas pobres