Profiteroles
De nuria280110
Ingredientes
- para la masa:
- ¼ litro de agua
- 100g de mantequilla con sal
- Una pizca de sal
- 150g de harina tamizada
- 4 huevos
- 1 cda de azúcar
- para el relleno:
- 250ml de leche
- Ralladura de limón
- Canela en rama
- 25g de mantequilla con sal
- 2 yemas de huevo
- 60g de azúcar
- 25g de maicena
- para la Cobertura
- 50g de chocolate para postres
- 1 cdta de mantequilla
- Agua
Especificaciones
Dificultad Media
Coste Medio
Preparación
Paso 1
Se pone una olla al fuego con el agua, la sal y la mantequilla hasta que se derrita. Cuando rompa a hervir se echa la harina de golpe, y se comienza a remover con una cuchara de madera hasta que se forme una pasta que se despegue de las paredes de la olla.
Paso 2
Cuando se haya llegado a este punto hay que retirarlo del fuego. Entonces se van agregando los huevos uno a uno, hay que remover bien con la cuchara hasta que esté bien integrado el huevo antes de añadir el siguiente. Y cuando ya estén los 4 huevos, se echa el azúcar.
Paso 3
La masa final hay que ponerla en una manga pastelera,La masa hay que ir colocándola en una bandeja de horno forrada con papel de horno, bien haciendo bolitas para que salgan buñuelos o alargados para que sean profiteroles
Paso 4
Se meten en el horno precalentado a 180ºC durante unos 22 minutos, se sabe que están listos porque se hinchan y casi que duplican su tamaño. Hay que tener en cuenta que una vez que los saquemos del horno van a desinflarse un poco pero quedan huecos por dentro, perfectos para rellenar una vez que hayan enfriado.
Paso 5
Mientras se van enfriando, o mientras se hace la última tanda, se puede ir preparando la crema para el relleno. Por supuesto cada uno es libre de rellenarlo de lo que quiera (nata, mermelada, crema de chocolate...) o de nada. Como ya he dicho yo elegí la típica crema pastelera.
Paso 6
Para hacerla se pone un cazo al fuego con la mantequilla hasta que se derrite, y entonces se le añade la leche con la canela y el limón, y se deja que rompa a hervir. Mientras, en otro cacharro, se mezclan las yemas, el azúcar y la maicena, y se reserva.
2. Cuando la leche ya ha hervido, se retira del fuego y se va mezclando con la mezcla de los huevos poco a poco y removiendo bien. Una vez que quede una única mezcla se vuelve a poner en el cazo, a fuego medio-bajo, y se remueve continuamente en forma de 8 hasta que espese. Y se deja que enfríe.Una vez que ha enfriado hay dos modos de rellenar. Se puede colocar en una manga pastelera con una boquilla para relleno con lo que solo hay que pinchar en la masa y rellenar con la crema
Paso 7
Por último la cobertura de chocolate. Es tan fácil como fundir el chocolate con la mantequilla y un poco de agua. Yo voy echando el agua poco a poco, hasta que veo que el chocolate ha quedado fundido, sin grumos y un poco líquido, lo suficiente como para que se extienda fácilmente.
Comenta esta receta