La estrella de la Navidad es el capón, es decir un pollo castrado que se cría para su engorda. La carne es rica y de sabor más intenso. Su contenido de grasa es también mayor que otros pollos, volviéndolo la alternativa ideal para un menú de fiesta.
Ingredientes para 6-8 personas:
1 capón de 3kg
1 cda de azúcar
2 cda de b randy
150 g de migas de pan duro
200 ml de leche
1 cebolla
1 cda de aceite
150 g de jamón serrano
1 puñado de arándanos secos
6 higos secos picados
2 butifarras blancas
150 g de foie
1 ramito de perejil
150 g de carne de chorizo
2 huevos
150 g de mantequilla
Sal, pimienta
24 higos violetas
100g de mantequilla
1 botella de j erez
100 g de azúcar
1 trozo de canela en rama
1 clavo de olor
Preparación:
Precalienta el horno a 220 °C.
Prepara el relleno: humedece el pan con la leche. Pela y corta la cebolla y rehógala en una sartén con aceite.
Corta el jamón en trozos grandes. Quita la piel de las butifarras blancas y córtalas en cubitos. También corta el foie gras en cubos. Pica el perejil y desmenuza el pan.
Junta todos los ingredientes y mézclalos muy bien en un cuenco con la carne de los chorizos, los huevos, el b randy, el azúcar. Salpimienta.
Rellena el capón con la mezcla. Tras introducir el relleno, debes coser el vientre con hilo de cocina y atar el capón.
Pon el capón en la bandeja del horno y úntalo con mantequilla, sal y pimienta.
Hornear a media altura y cocer una hora, rociando a menudo con los jugos. Pasado ese tiempo retira la bandeja del horno y dale la vuelta. Vuelve a introducir en el horno durante una hora más.
45 minutos antes de finalizar la cocción, añadir el j erez en una cacerola, agregar el azúcar y las especias, a continuación, llevar a fuego lento hasta que se reduzca a la mitad. Filtrar.
Lava los higos y resérvalos en posición vertical en un plato para hornear untado con mantequilla, sal y pimienta. y espolvorear con el resto de la mantequilla cortada en pequeños trozos.
Cuando el capón esté cocido, retíralo del horno y pon a cocer los higos 10 minuto, luego vierte un poco de j erez y deja que continúe la cocción 10-20 minutos. Si los higos sueltan agua, reducir el zumo de nuevo después de la cocción a fuego alto.
Corta el capón, separa los miembros y corta los filetes en rodajas de 1 cm de espesor.
Para servir, presentar el capón y el relleno, con los higos cubiertos de su salsa y el jugo de su cocción en una salsera, cubierto con salsa de higos y su jugo espeso.