Las mejores recetas picantes, de menor a mayor intensidad
Redactor Rebañando,
Rebañando
© Pixabay / frankzhang0711
Mapo Tofu - China
Nivel de intensidad: Alto
El tofu mapo es un plato chino popular de la provincia de Sichuan. Consiste en tofu colocado en una salsa picante, aceitosa y de color rojo brillante a base de douban (pasta de habas y guindillas fermentadas) y douchi (judías negras fermentadas), junto con carne picada, tradicionalmente de vacuno. Un relato indica que el plato ya existía en 1254 en un suburbio de Chengdu, capital de la provincia de Sichuan.
Ingredientes para 6 personas:
- ½ taza de aceite
- 1 ó 2 chiles ojo de pájaro frescos cortados en rodajas finas
- De 6 a 8 pimientos rojos secos picados gruesos
- De 1 a 1 ½ cucharadas de pimienta de Sichuan en polvo o finamente molida (reserve 1/4 de cucharadita para la guarnición al final; si eres sensible a las especias, ajústalo al gusto, utilizando menos de 1 cucharada si es necesario)
- 3 cucharadas de jengibre finamente picado
- 3 cucharadas de ajo (finamente picado)
- 225 g de carne de cerdo picada
- 1 ó 2 cucharadas de salsa de judías picantes (según el nivel de sal y especias que se desee)
- 2/3 de taza de caldo de pollo
- 450 g de tofu, cortado en cubos de 1 pulgada
- 1 1/2 cucharadita de maicena
- 1/4 de cucharadita de aceite de sésamo (opcional)
- 1/4 de cucharadita de azúcar (opcional)
- 1 cebolleta picada
Preparación:
- Primero, tuesta los chiles. Calentar el wok o una cacerola pequeña a fuego lento. Añade ¼ de taza de aceite y mezcla los chiles frescos y los chiles secos. Remover de vez en cuando y dorar hasta que esté fragante, unos 5 minutos, asegurándote de que los pimientos no se quemen. Retirar del fuego y reservar.
- Calienta el ¼ de taza de aceite restante en el wok a fuego medio. Añadir los granos de pimienta de Sichuan molidos y remover de vez en cuando durante 30 segundos. Añade el jengibre. Después de 1 minuto, añadir el ajo. Se fríe un minuto más, se sube el fuego y se añade la carne de cerdo picada. Saltear la carne y freírla hasta que esté cocida.
- Añadir la salsa de judías picantes a la mezcla y remover bien. Añadir ? tazas de caldo de pollo al wok y remover. Dejar cocer a fuego lento durante un minuto más o menos. Mientras tanto, prepara el tofu y pon ¼ de taza de agua en un bol pequeño con la maicena y mezcla hasta que esté bien incorporado.
- Añadir la mezcla de maicena a la salsa y remover. Dejar que burbujee hasta que la salsa empiece a espesar. (Si queda demasiado espeso, añadir un poco más de agua o caldo de pollo).
- A continuación, se añade el aceite con el que se han tostado los pimientos y se ha reservado: ¡los pimientos y las guindillas! Añade el tofu utilizando la espátula para introducirlo suavemente en la salsa. Deje que se cocine durante 3-5 minutos. Añade el aceite de sésamo y el azúcar (si lo utilizas) junto con las cebolletas y remueve hasta que éstas se marchiten.
- Servir con una última espolvoreada de pimienta de Sichuan en polvo como guarnición, si se desea.
Más artículos recién sacados del horno
La lista definitiva de cenas rápidas...
30 Ideas de meriendas saludables y muy...
50 almuerzos rápidos y variados para...