El refranero castellano en 10 alimentos
Dentro del saber popular podemos encontrar numerosas referencias a la cocina y los alimentos, y es que desde tiempos inmemoriales ha quedado reflejado que somos amantes de la buena mesa...
El vino es uno de los alimentos que más refranes tiene, ¿por qué será?
Con pan y vino se anda el camino, Al buen vino, buen tocino y Vino beberás y vivirás.
El pan también es otro de los alimentos básicos en la dieta mediterránea, por eso hay una enorme cantidad de refranes en el refranero castellano que hacen referencia a este alimento que no puede faltar en la mesa, y es que la mayoría de los refranes quieren agradecerle al pan la gran "labor de consuelo" que hace: Lágrimas con pan, pronto secarán, o también que cuando se llaman a las cosas por su nombre se dice Al pan, pan y al vino, vino.
El aceite es otro de los pilares de la dieta mediterránea por eso también se pueden encontrar numerosos refranes como la verdad como el aceite, siempre queda por encima o aceite y vino, bálsamo divino, y tampoco olvidemos aquel que dice: El sol de agosto, cría aceite y mosto.
El queso es uno de los manjares que siempre incluimos en nuestra alimentación cotidiana por eso no es de extrañar que el refranero castellano tenga bastantes ejemplos con queso.
Nuestro preferido es bebe vino y come queso, y llegarás a viejo.
La miel además de ser una delicia, es una de nuestras mejores aliadas para luchar contra los problemas de salud como los resfriados, por eso el refranero castellano ha sabido recompensarle su labor con unos cuantos refranes de entre los que hemos elegido: No está hecha la miel para la boca del asno y Si no tienes dinero en la bolsa, ten miel en la boca.
El melón es la mejor fruta del verano, sin embargo parece que no a todo el mundo le sienta bien, por eso el refranero te aconseja como debes comerlo para poder disfrutar de él:
El melón en ayunas, por la mañana oro, por la tarde plata y por la noche mata.
Como era de esperar, la sandía también tiene su hueco en el refranero español: Sandía y melón, que buenos para el calor. Si es que no hay nada como la sabiduría popular...
Tanto el ajo como la cebolla tenían que tener un lugar especial en el refranero castellano.
Sin duda, estos dos ingredientes no pueden faltar en un buen guiso casero, por eso hemos seleccionado dos refranes que le "agradecen" a ambos su labor dentro de nuestra gastronomía: Ajo, cebolla y limón y déjate de inyección, y Tan sano es el trabajo como la sopa de ajo.
Los higos están considerados un auténtico manjar dentro del refranero español, por eso podemos encontrar numerosos ejemplos, sin embargo nuestro preferido es ese que nos aconseja como tenemos que comerlos para degustarlos como nunca: Higos y nueces, no se comen juntos todas las veces.
Comenta este artículo