Aprende a hacer un delicioso pollo Tandoori en casa
Seguro que conoces el maravilloso pollo Tandoori, tal vez lo hayas comido en los restaurantes indios que hayas visitado, pero si aún no lo has hecho, sigue leyendo este artículo porque en él, te contaremos algo sobre sus orígenes y también te enseñamos a hacer en casa uno de los platos más deliciosos de la cocina de la India.
El origen del Pollo tandoori.
En Asia, los expertos aún no se han puesto de acuerdo sobre el verdadero origen de este famosísimo plato. Todos coinciden en que la receta recibe su nombre del lugar en el que se prepara: un horno de arcilla que se llama tandoor.
Poco a poco, esta receta fue pasando del campo a la ciudad cuando los restaurante lo fueron incluyendo en sus cartas y actualmente se come en todo el mundo.
Aunque está claro que este plato se prepara de una manera muy especial, te damos la receta para que puedas hacerlo en casa.
El marinado
El delicioso sabor de la carne del pollo viene de su exótico marinado, que se hace con una buena cantidad de especias.
Para la base necesitamos:
- 1 yogur natural
- 2 cucharadas soperas de zumo de limón
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 poquito de sal
Lo mezclamos todo con una cuchara en un bol grande o en una fuente.
El Tandoori Masala
El Tandoori Masala es la mezcla de especias y hierbas aromáticas que después vamos a añadir a nuestra base. Primero vamos a poner todos los ingredientes en otro recipiente.
Necesitamos:
- 1 cucharada sopera de cilantro fresco bien picadito
- 1 cucharada de canela en polvo
- 1 cucharadita (de café) de pimienta negra
- 1 cucharadita (de café) de cayena (más o menos según el gusto de cada uno)
- 1 cucharadita (de café) de jengibre en polvo
- 1 cucharadita (de café) de cardamomo en polvo
- 1 cucharadita (de café) de comino
- 1 cucharadita (de café) de clavo en polvo
- 1 cucharadita (de café) de cúrcuma en polvo
- 1 cucharadita (de café) de nuez moscada
- 1 cucharadita (de café) de sal
- 1 cucharada sopera de ajito machado
Mezclamos todo en un recipiente, y después lo añadimos a la fuente en la que tenemos la base con el yogur y el zumo de limón.
Primero vamos a untar la carne del pollo con la base del yogur con las manos hasta que quede bien repartida.
El pollo
Con la cantidad de especias que tenemos, necesitamos 12 piezas de pollo. Vamos a utilizar 4 piezas de muslos con sus contramuslos sin cortar, porque después las vamos a cortar nosotros en tres partes. Vamos a coger 4 bolsitas de plástico para congelar y vamos a meter 3 piezas por cada bolsita.
Preparación
Una vez que tengamos bien mezclado el Tandoori Masala con nuestra base y la vamos repartir a partes iguales en las 4 bolsitas de congelar donde hemos metido los trocitos de pollo.
Los dejaremos macerando en la nevera entre 12 o 24 horas, dependiendo si lo queremos más potente de sabor o menos. También puedes meter todo el pollo en un recipiente grande con el marinado y taparlo con film transparente.
Precalentamos el horno a 180ºC.
Colocamos bien el pollo en un bandeja para horno, que habremos engrasado previamente con un poquito de aceite de oliva o de mantequilla.
Después metemos el pollo sin cambiar la temperatura durante 15 minutos. Lo sacamos, le damos la vuelta y lo volvemos a meter durante otros 10 minutos. Para comprobar que el pollo está hecho, vamos a pincharlo un poquito con la punta de un cuchillo y si sale limpio estará hecho, si no lo está, lo dejaremos 5 minutitos más.
Cortamos unas rodajitas de limón y de cebolla cruda para decorarlo a la hora de comer, y ya solo nos queda disfrutar de este aromático y maravilloso plato.
Más artículos recién sacados del horno
Técnicas de cocina
Una receta rápida pero llena de sabor para tener la cena lista en poco tiempo.
Comenta este artículo